El Parque de los Enamorados se recuperará para noviembre, con limpieza, clareo forestal y zonas estanciales y deportivas

La actuación, con un presupuesto de casi 650.000 euros, incluye un área canina de 1.500 metros y la recuperación del depósito de Amós Salvador

El Parque de los Enamorados estará recuperado para el próximo mes de noviembre, una vez que el Ayuntamiento desarrolle su limpieza, el clareo de los árboles enfermos y la creación de nuevas zonas estanciales y deportivas. La concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, presentó hoy la actuación, que cuenta con un presupuesto de casi 650.00 euros.

Según destacó Arribas, esta actuación, incluida en el sector Camino de Fuenmayor, "es una demanda de hace mucho tiempo de los vecinos de la zona", además de una aspiración "de todos los programas electorales, ya que se trataba de una petición antigua". El Parque "llevaba mucho tiempo abandonado, pero el crecimiento de la zona ha hecho obligada la intervención".

Incidió en que se le va a dar "un tratamiento de parque natural forestal", similar al de La Grajera, "por lo que será un parque naturalizado, respetando los elementos propios de la naturaleza, y con accesos y caminos también de carácter natural". En este sentido, se contará con caminos primarios, de unos 4 metros de anchura "y que serán los únicos con adoquín".

Además, habrá caminos secundarios, con 2 metros de anchura y zahorra; y caminos-sendero, también en zahorra, y con un metro de anchura. "No serán en ningún caso para el tráfico rodado, que no se permitirá en el Parque", recalcó la concejala, quien apuntó que, para los coches, se construirá un pequeño estacionamiento, de unas 15 plazas, en la zona más cercana a la calle Portillejo.

Especial hincapié hizo en la realización del clareo del arbolado, especialmente de pinar "eliminando los ejemplares que se encuentran enfermos y los que impiden el crecimiento adecuado de las unidades más significativas, que no dejan expandirse a las copas". También se desarrollará el desbroce y limpieza de las malas hierbas y matorrales.

Se derribarán las viejas casetas de aseos y servicios varios "que están muy deterioradas"; se instalarán juegos infantiles "adecuados al entorno, serán singulares", con una zona estancial cercana con mesas; se creará un área canina, de 1.500 metros cuadrados, vallada "para que se puedan dejar sueltos los perros", una iniciativa que se propone por primera vez en la ciudad "y de la que habrá que ver el resultado".

Igualmente, habrá una zona estancial y deportiva en el antiguo depósito cuadrado "que hoy está lleno de residuos de obra", que se rellenará para crear un espacio con bancos y mesas de granito "y con un circuito deportivo tipo 'vita', con puntos de equilibrio o bancos de abdominales". Si queda presupuesto, se colocarán elementos específicos para la tercera edad.

El proyecto, igualmente, plantea la limpieza y recuperación exterior del antiguo depósito de Amós Salvador, datado en 1885, "con un singular interior abovedado de piedra y ladrillo, que está en buen estado", y que será una opción añadida de las empresas licitadoras. Como planteamiento inicial, "se ha pensado en un espacio para poder disfrutar del ciclo del agua con carácter pedagógico".

El depósito circular, sin embargo, quedará vallado "hasta comprobar cómo está de fuerte su estructura", y ver "a qué se puede dedicar". El proyecto se licitará en breve, y las obras, según los cálculos de Arribas se podrán iniciar para el próximo mes de mayo, con un plazo de ejecución de seis meses.

Sector camino fuenmayor.

El Parque de los Enamorados está incluido en el sector Camino Fuenmayor, que, según recordó el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, "supone una actuación global muy importante para la ciudad". "Se trata -añadió- de una zona abandonada durante años, y que estaba altamente deteriorado, con una conservación mínima".

Ahora, tras alcanzarse un acuerdo con propietarios de terrenos del sector y con la Junta de Compensación y contando con Fondos FEIL, se puede acometer este trabajo "dentro del desarrollo urbanístico de todo el sector", que incluye la construcción de 1.500 VPO, 300 de ellas para cooperativas, y, en paralelo con el soterramiento, la unión de la calle Portillejo con el cuarto puente.

A ello sumó que los 93.000 metros cuadrados del recuperado Parque de los Enamorados "estarán rodeados por otros 250.000 metros cuadrados de zonas verdes y de sistemas generales", como los 65.000 metros de dotaciones y los 150.000 metros de zona verde del desarrollo del sector Camino Fuenmayor y la Vuelta de Jerusalén, y los 70.000 metros del anexo parque de Valdegastea.

Todo ello, "conformará un total de alrededor de 350.000 metros cuadrados, que producirán la unión entre El Cubo y La Grajera, lo que, unido a los parques de La Ribera o el Iregua, conformarán un verdadero cinturón verde para Logroño". Ijalba apuntó que el plan parcial y el proyecto de urbanización de Camino Fuenmayor estará "totalmente aprobado este año", con previsión de iniciar las obras a fines de 2010, para su desarrollo "en dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento