Méndez dice que "por imposición la reforma de las pensiones, que no tendrá consenso parlamentario, no saldrá adelante"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy en Murcia que la reforma del sistema de pensiones "no saldrá adelante por la vía de la imposición", y recordó, en este sentido, que por parte del Ejecutivo de la nación "ya hubo una respuesta" ante las primeras manifestaciones protagonizas en contra de esta medida que, a su juicio, "no tiene consenso social ni tendrá consenso parlamentario"; una situación de la que el Estado "es consciente".

Méndez, quien hizo estas declaraciones momentos antes de la inauguración del nuevo Centro de Formación del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), situado en el Polígono Industrial Cabezo Cortao de El Puntal (Murcia), subrayó que el Gobierno central "ya encajó el rechazo que canalizamos los sindicatos, antes de celebrar las manifestaciones".

En esta línea, el líder ugetista, que resaltó la inexistencia de un consenso nacional, puso de manifiesto que "en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo esta medida tendrá que ser reconsiderada en profundidad por injusta, desproporcionada e innecesaria".

Y es que, explicó, en España, en virtud del acuerdo de pensiones vigente en la actualidad, "ya se puede alargar la edad de jubilación más allá de los 65 años por el único procedimiento por el cual, la sociedad española está dispuesta a aceptar el desplazamiento de esta edad de jubilación, que es por un procedimiento voluntario y no por la imposición".

Igualmente, expresó la necesidad de "preservar" lo que consideró los cuatro pilares "fundamentales" del Estado del bienestar, y que pasan por "un sistema público de pensiones, protección por desempleo, enseñanza y sanidad".

Es por ello por lo que advirtió que "nadie pretenda tomar medidas que vayan a debilitar estos pilares, sino que es fundamental no sólo garantizarlos, sino también reforzarlos".

"Si en España, el crecimiento económico financiero, que se ha traducido en una enorme destrucción de empleo, no se ha manifestado también en términos de gran trauma social, eso tiene que ver con el hecho de que se tiene un sistema público de protección por desempleo, de pensiones, educación y sanidad", concluyó.

Manifestación con toxo y méndez en murcia.

Tanto Méndez como el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, encabezarán la manifestación en Murcia contra la reforma del sistema de pensiones y que espera reunir a unas 10.000 personas, más las 3.000 que protestarán en Cartagena.

Bajo el lema 'En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social', los sindicatos mostraron su "no rotundo a estas propuestas, planteadas de manera injusta por parte del Gobierno de la nación".

Así, la marcha partirá en Murcia capital desde la Plaza Circular, con no menos de 10.000 personas, mientras que en Cartagena, a la que se espera que se unan en torno a unas 3.000 personas, se iniciará en la Plaza de España, a las 19.30 horas, según avanzó el secretario de Organización y Finanzas de CCOO en Murcia, Julio Mamblona.

Este acto de protesta finalizará frente a la Delegación del Gobierno de Murcia, a las 21.00 horas, con las intervenciones de los secretarios confederales de sendos sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento