El Carnaval Solidario de Valladolid recaudó 8.600 euros que Manos Unidas dedicará a la reconstrucción de Haití

El Ayuntamiento de Valladolid entregó hoy a la ONG Manos Unidas los 8.608 euros que se recaudaron durante las actividades organizadas durante el denominado 'Carnaval Solidario' que la organización destinará a la creación de viviendas e infraestructuras sociales en Haití para colaborar en la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 12 de enero.

El regidor vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva, entregó hoy el cheque simbólico de los 8.608 euros a la representante de la asociación Amparo Alijas, quien agradeció el detalle y la participación de hasta una treintena de empresas y entidades durante estos actos organizados el 11 y el 12 de febrero.

La recaudación se obtuvo en la carpa instalada durante los carnavales en la plaza Mayor, donde el jueves y viernes previos a las fiestas se llevaron a cabo actuaciones musicales, de baile y de corales. Además, los restaurantes Vinotinto, Los Zagales, La Criolla y Fortuna 25 colaboraron con la venta de guisos y pinchos cuya recaudación también a esta labor solidaria.

El alcalde de Valladolid recordó que el dinero entregado no procede del Ayuntamiento, sino que fue aportado por los vallisoletanos. No obstante, recordó que el Consistorio ya acordó el pasado 15 de enero destinar 30.000 euros de la partida presupuestaria de ayudas de emergencia que fueron ingresados en la cuenta abierta por Manos Unidas.

La representante de la ONG explicó que, además, la sede en Valladolid ha recibido 50.000 euros en distintas aportaciones, sin contar con el dinero que hayan ingresado los ciudadanos, empresas e instituciones de Valladolid y que, en datos nacionales, supera los 2,6 millones de euros. En este sentido, aseveró que incluso han llegado pequeñas transferencias de "todas las cárceles" de España.

Alijas añadió que Manos Unidas no asistía emergencias hasta "hace unos años" pero ahora reconoció que "la demanda y la confianza" que muestra la sociedad les ha llevado a ello. En este sentido, incidió en que la ayuda se presta a través de colaboradores que se encuentran, en este caso, en Haití y que "saben lo que se necesita".

Asimismo, subrayó que "la labor empieza ahora, cuando ya no hay atención mediática" sobre el país caribeño, ya que recordó que la ONG lleva 30 años instalada en Haití y, de hecho, en los últimos años ha puesto en marcha 68 proyectos de desarrollo con un presupuesto superior a los dos millones de euros.

Entre las acciones que desarrollará Manos Unidas en Haití, Alijas citó las escuelas, centros de salud, y viviendas familiares que cuenten con "unos mínimos de salubridad" y mecanismos antisísmicos. También se persigue el apoyo a la agricultura, un sector que será "clave" en la recuperación del país.

Entre los colaboradores vallisoletanos figuran los artistas y músicos que participaron en las actuaciones de los días 11 y 12 de febrero, como el mago 'Magic', Miguel Villa, Teo Vargas, Josele, Asociación Lírica Bohemios, Triquel, 'Hula Baby', 'A Kontratiempo', 'Sal Gorda', y las corales Valparaíso, Matices, Santa Cecilia, Vallisoletana, Harmonía, Primo Tempo, La Cotarra, La Enseñanza, Universitario, Támbara y Capilla Clásica.

Además, participaron instituciones y empresas como la Sociedad Mixta de Turismo, los Bomberos de Valladolid, la Asociación Cultural y Literaria Café Compás, Pan de Valladolid, Asociación Profesional de Fotógrafos, Delta Producciones, Urfirnis, Cadalsa, Jade Musical, Servilux, Multigifts, Regalos 2000, Gráficas Valladolid, GPI, Pepsi, Rétola, Moyano pack, Eulen, AS de Copas, Ágape, Ecla, Balsata, Real Gas 2000 y Mahou.

Con respecto al Cuerpo de Bomberos, el regidor vallisoletano quiso recordar la participación en las labores de rescate tras el seísmo de enero de dos agentes del parque municipal y, de hecho, añadió que un oficial se encuentra actualmente en Chile para atender a los afectados por el terremoto del pasado sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento