Miranda considera "absolutamente inadmisible" la implantación del peaje en Guipúzcoa de manera "unilateral"

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, consideró hoy que es "absolutamente inadmisible que un territorio vecino - Guipúzcoa-, con quien se supone que tenemos que tener buenas relaciones, de buenas a primeras, sin consultar, sin coordinar, como nunca se había hecho", decida implantar un peaje en el puerto de Etxegarate.

Miranda criticó, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que la Diputación de Guipúzcoa "ha optado por una medida absolutamente unilateral que perjudica, y mucho, a la actividad económica de Navarra, al tráfico en Navarra y a la economía nacional".

Así, el consejero señaló que "no hay que olvidar que Guipúzcoa tiene una de las llaves del paso de España a Francia, y utilizar una de las llaves en beneficio de una provincia es de esas cosas que solo pasan en España". "Es como si en Francia el departamento de Pirineos Atlánticos cobrase el único peajes por pasar a Francia. Eso no lo entendería nadie. Pues en España, Guipúzcoa es la que pone peajes para entrar y para salir de España. Conclusión: pérdida de productividad y de competitividad en nuestros productos", dijo.

Además, Álvaro Miranda afirmó que la implantación del peaje "nos perjudica severamente en la redistribución del tráfico". "No sabemos cómo se van a dirigir los camiones que tengan que pagar peaje", argumentó.

Miranda explicó que el Ejecutivo foral no descarta recurrir a los tribunales la decisión de Guipúzcoa, pero añadió que "mantener unas relaciones políticas administrativas y territoriales a través de los tribunales no es la mejor vía". "Acudir a los tribunales es lo último de lo último, pero el Gobierno de Navarra va a defender los intereses de la Comunidad foral, de la economía navarra y de los ciudadanos de Navarra", apuntó.

El consejero recordó que el Gobierno de Navarra ha tenido con Guipúzcoa "una estrechísima relación en materia de carreteras" hasta ahora" y explicó que "en base a esa relación se construyeron la autovía de Leitzarán, Etxegarate, la N-121, y siempre ha habido una relación en temas importantísimos con Guipúzcoa para coordinar un tema que es común y que afecta al tráfico nacional".

Álvaro Miranda señaló, además, que en 1998 "un diputado de Carreteras de Guipúzcoa cayó de su puesto por plantear lo mismo, pero por lo visto esta vez no va a ser así". "Parece que en aquellos tiempos había algo más de sentido común que ahora", añadió.

Finalmente, el consejero señaló que "tiene mucha gracia que los mismos partidos políticos que en Navarra están todo el día pidiendo lo contrario, perjudiquen a Navarra a 40 kilómetros de aquí". "Dos discursos, dos ideologías, son partidos trasnacionales, no sabemos qué opinan. Allí opinan una cosa y aquí otra. Nos tocan las narices aquí, cuando hay que salir de Navarra tenemos que pagar y cuando vienen aquí tiene que ser gratis", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento