Niñas hacia el colegio
Un grupo de niñas de camino al colegio. ARCHIVO

Alejandro tiene 14 años y es uno de los miles de alumnos que se benefician de las actividades extraescolares gratuitas que ofrecen colegios e institutos de la región gracias a las subvenciones del Gobierno regional. Actividades que, según denuncian desde el sindicato FETE-UGT, o bien han dejado de prestarse o lo harán en breve a lo largo de este mes. Una circular informa de que no será hasta "después de Semana Santa cuando se retomen las clases extraescolares"

Un buen ejemplo de este recorte son los 46 centros de la capital (41 colegios públicos y concertados y 5 institutos) adscritos al programa Madrid-Compensatoria (que gestiona el Ayuntamiento de Madrid con fondos de la Consejería de Educación), en los que desde enero no se brindan con regularidad las actividades extraescolares a unos mil alumnos. Es más, los directores de los centros han recibido una circular municipal en la que informan de que no será hasta "después de Semana Santa cuando se retomen las clases extraescolares".

Los niños que acuden a estas actividades (animación a la lectura, técnicas de estudio, informática y apoyo, entre otras) han visto cómo su frecuencia ha disminuido desde enero (de tres a un día por semana) o han desaparecido.

Y todo porque el contrato de las empresas adjudicatarias terminó en diciembre y a día de hoy aún no se han adjudicado los nuevos, según confirmaron este jueves ellas mismas a 20 minutos, y corroboró el propio Ayuntamiento de la capital. El contrato de las empresas adjudicatarias terminó en diciembre y aún no se han adjudicado los nuevos

Según el Consistorio, los talleres extraescolares suspendidos "se reanudarán a la mayor brevedad", aunque no explica a qué se debe el retraso de un trimestre. La Consejería de Educación, que otorga esta subvención, asegura que la destinada para el programa Madrid-Compensatoria se entregó en la fecha estipulada. La Comunidad afirma que la suspensión de los talleres depende del Ayuntamiento.

Por su parte, algunos padres afectados aseguran que el pasado 11 de enero recibieron un comunicado de los centros anunciando la suspensión "con los problemas de organización de horarios que eso puede ocasionar a una familia", explican.

Menos campeonatos

Los deportes extraescolares son otros de los damnificados por la política de austeridad que se ha instalado en la Administración Pública.  Los Campeonatos Escolares terminarán este curso un mes antes

Tanto que la Consejería de Deportes ya ha comunicado a los centros que participan en los Campeonatos Escolares (más de 400 y 20.000 alumnos) que este curso terminarán un mes antes, "a mediados de abril", explican desde la Consejería.

"Mi hijo va a baloncesto dos días por semana y para él es una válvula de escape. Y ahora los dejan sin clases", denuncia M. E., el padre de Alejandro, en la carta remitida a este periódico. Y es que el fin de los Campeonatos Escolares supone también la finalización de los monitores que imparten las clases extraescolares de deportes.

Para la Fapa Giner de los Ríos, el problema reside en que los recortes se practican "sobre la partida de educación y no sobre otras más superfluas".

Recortes educativos

Educación ya fue el curso pasado una de las grandes perjudicadas por los recortes, en especial por los aplicados a su partida en los presupuestos regionales. De entrada, el Gobierno regional retiró la gratuidad de la escuela infantil para los más necesitados (ahora cuesta 45 euros al mes). Antes, en abril de 2009, se retiraron las becas de libros a primero de Infantil, medida que perjudicó a los 54.000 niños de esta etapa escolarizados en la región, y que perdieron 65 euros de media.

Consulta aquí más noticias de Madrid.