Eduard Punset defiende que es "muy difícil" afrontar la crisis actual "sin querer cambiar de opinión"

El divulgador científico participó esta tarde en una charla en Pamplona organizada por Éniac Sistemas Informáticos

El divulgador científico Eduard Punset abogó hoy porque en tiempos de crisis las personas "seamos capaces de cambiar de opinión". A su juicio, es "muy difícil" superar la crisis actual si "no estamos dispuestos" a variar el criterio en algunas cuestiones.

Punset, que impartió esta tarde en el Baluarte de Pamplona una charla dentro de la jornada Pyme-Tic, organizada hoy por Éniac Sistemas Informáticos, destacó que una de las características del ser humano es que "no quiere cambiar de opinión, a pesar de que el cambio predice lo que va a ocurrir".

En opinión del divulgador científico, "la importancia de detectar el cambio" es "un factor de supervivencia", aunque lamentó que el ser humano "prefiere no cambiar sus opiniones". "Los homínidos a pesar de tener un cerebro sofisticado no quieren cambiar de opinión", recalcó.

Así, aseguró que este hecho se convierte "en un problema a la hora de afrontar la crisis actual" e insistió en la idea de que "es muy difícil afrontar la situación actual de cambio sin querer cambiar de opinión".

"Si no estáis dispuestos a dejar de ser quienes sois en esta vida, lo vais a pasar muy mal en momentos de crisis. Si hasta la materia cambia de estructura, ¿por qué no vais a cambiar vosotros de opinión?", se preguntó.

Durante su conferencia, Eduard Punset se refirió también a la infancia de la persona como "absolutamente esencial" y la definió como "el departamento de I+D del ser humano, donde se aprende todo lo necesario para poder sobrevivir, para aprender a imaginar".

Según dijo, en esa edad, comprendida desde el nacimiento hasta los 6 años, "hace falta que te traten tan bien, que así se te quedan unas ganas increíbles de seguir profundizando en los demás y de seguir profundizando en el conocimiento de las cosas". Además, en su opinión, "hay que tener un cierto control y disciplina de uno mismo para profundizar en el conocimiento de los demás".

Para el divulgador científico, para "poder sobrevivir" hace falta que las personas cuenten "con cierta autoestima y seguridad" y aseguró que la experiencia individual "acaba influyendo sobre la propia estructura cerebral, así como en las propias decisiones y en el destino de la persona".

En este sentido, destacó que las personas "estamos programados para ser únicos, gracias a nuestra experiencia individual" y puso de relieve que "a veces es mucho mejor para tomar una decisión que te falte información y se actúe por intuición, que cuando se tiene demasiada información sobre un problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento