De Lara (PSOE) afirma que las encuestas dan una amplia mayoría a Barreda en la región

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real analiza la actuación de las instituciones socialistas para paliar los daños del temporal

El secretario general del PSOE en Ciudad Real, Nemesio de Lara, aseguró hoy que las encuestas de que dispone su partido en la actualidad dan una amplia victoria al actual presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, especialmente después de que ésta última no se mostrara en contra de que el cementerio nuclear se instale en la Comunidad Autónoma.

Así lo indicó De Lara en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE.

Según el máximo dirigente socialista en la provincia, "las encuestas que teníamos antes de la polémica del ATC ya daban la victoria a José María Barreda, pero la distancia con De Cospedal se ha ampliado notablemente tras su gigantesca metedura de pata generada por su incoherencia y su falta de defensa de los intereses de Castilla-La Mancha al no asistir a la manifestación del pasado fin de semana en Guadalajara".

En su opinión, estos resultados obedecen a que los ciudadanos valoran al político "serio y consecuente" con sus actos y "castigan" a aquellos que "según amanezca el día" piensan de forma contraria. "Estamos tranquilos, aunque con una tranquilidad tensa como debe de ser, de que el PSOE tiene un camino infinitamente más fácil que el PP de cara a mayo de 2011, tanto en Castilla-La Mancha como en Ciudad Real, la provincia más socialista de España. Y si hay alguna encuesta que diga lo contrario es que los datos están falseados".

Respecto a quienes serán los candidatos en los distintos municipios de la provincia, Nemesio de Lara, recordó que en el PSOE han pactado por recomendación del propio partido no tomar ninguna decisión antes del 1 de julio de este año, cuando termina la presidencia española de la Unión Europea.

"Nosotros estamos trabajando en la calle y por la ciudadanía y ya habrá tiempo hasta abril de 2011 para hablar de candidaturas", concluyó el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real.

Comisión ejecutiva

En otro orden de cosas, la Comisión Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real se ha reunido por primera vez este año con el análisis de la actuación de las instituciones socialistas para paliar los daños que ha causado el temporal en los meses de diciembre, enero y febrero en la provincia.

Según explicó el secretario general del PSOE en Ciudad Real, Nemesio de Lara, la respuesta de las administraciones socialistas ha sido muy eficaz y recordó que la Diputación provincial ya pasó al Gobierno central el pasado 20 de enero una relación con los daños que se han producido en 94 de las 152 carreteras que integran la red provincial y cuyo importe asciende a 13,4 millones de euros, "para lo que hemos pedido ayudas porque el arreglo de estas vías no forma parte del plan de carreteras ordinario de la Diputación, sino que ha sido un hecho extraordinario y cuya solución es urgente".

Además, recordó que desde la institución provincial también se ha

impulsado un plan de empleo muy vinculado con los daños producidos en la agricultura, que han aminorado los recursos destinados a jornales, que está dotado con 8 millones de euros; se ha firmado un convenio de obras hidráulicas con el Gobierno regional; en el Plan de Cooperación se ha permitido que los ayuntamientos cambien sus obras por otras inversiones destinadas al arreglo de instalaciones municipales dañadas como consecuencia de las lluvias y la nieve.

Asimismo, se ha reducido al 5% la aportación de los municipios; y se ha dotado con 9 millones de euros el Plan de Caminos que desarrollará junto al Gobierno regional; y se ha convertido en receptora de las listas de los daños sufridos en los municipios, 28 de los cuales aún no han presentado una evaluación.

"Todo esto se ha hecho en coordinación con la Junta de Comunidades que también ha reaccionado de manera inmediata poniendo líneas de ayudas concretas a municipios y logrando del Estado la reconversión de un Real Decreto que prescribía en noviembre para que se prorrogue y se convierta en ley, tal y como se publicó en el boletín de las Cortes el pasado 26 de febrero", indicó Nemesio de Lara.

En esta ley, recordó, se contemplan las indemnizaciones por catástrofes naturales que se aplicarían a territorios como Castilla-La Mancha y Ciudad Real, que han sufrido daños en infraestructuras municipales, redes viarias, agricultura, ganadería, industrias y particulares.

Gestión rápida

"La gestión del Gobierno de Barreda ha sido muy rápida y estamos esperando que el desarrollo de dicha ley se publique en el BOE porque desde el PSOE, y a través de las instituciones que gobernamos, vamos a estar de forma categórica con quienes quieran exigir los derechos que tienen por ley para solucionar sus problemas".

Además, indicó que el PSOE estará al lado de los ganaderos y agricultores no sólo por los daños que hayan podido sufrir actualmente, sino por los daños estructurales que pudieran aparecer después en cosechas más lejanas; y al lado de las cooperativas, de los ayuntamientos, y de la industria, especialmente de las pequeñas y medianas.

"Vamos a brindar este apoyo porque es de justicia, especialmente en tiempos en que los vientos no soplan adecuadamente en materia económica y además se suma la mala suerte causada por la naturaleza. El Estado de Derecho y de Bienestar tiene que compensar a aquellos que sufren de manera inesperada este tipo de circunstancias", concluyó De Lara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento