Varias protectoras de animales, a la greña por la diferencia de sus idearios

  • La muerte accidental de una perrita en un desfile de moda canina provoca un desencuentro entre protectoras de animales.
  • El Refugio, que denunció el suceso, dice que no hay desencuentro pero que tiene diferentes conceptos de protección animal.
  • Para ALBA y FAPAM, El Refugio sólo busca la noticia.
Carol, la perrita que murió el pasado fin de semana en una feria en Madrid.
Carol, la perrita que murió el pasado fin de semana en una feria en Madrid.
ALBA
Carol, la perrita que murió el pasado fin de semana en una feria en Madrid.

La muerte accidental de una perrita en un desfile de moda canina celebrado en Madrid ha sido la gota que ha colmado el vaso de un desencuentro que existe entre diferentes protectoras de animales.

La protectora de animales El Refugio denunció en los medios con un vídeo grabado por la propia asociación la muerte del can, del que era responsable la protectora ALBA, y desde entonces ha habido un cruce de acusaciones y declaraciones entre ambas. Pero... ¿de dónde surge este desencuentro?

Carolina Corral, presidenta de ALBA, aseguró a 20minutos.es desconocer por qué El Refugio reaccionó de esta manera, porque "personalmente no nos hemos metido nunca" con la asociación y "tampoco hemos trabajado en equipo para saber lo que ha podido molestar". "No he tenido ningún enfrentamiento personal ni les hemos desacreditado, no sé de dónde viene este odio ni si es algo personal contra nosotros", añadió Corral, quien opina que el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, "quiere ser noticia y le da igual cómo".

"Este ataque es muy fuerte", añadió la responsable de ALBA, que agregó que Paunero "no atiende las llamadas de ciudadanos sobre animales abandonados, sólo atiende las de adoptantes o socios". "Es el primero que sale en las noticias con animales disfrazados de Reyes Magos", apuntó.

ALBA es una de las diez asociaciones que integran la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM). Corral explicó que además se ha creado una federación a nivel nacional a la que se han sumado estas diez asociaciones madrileñas, pero no así El Refugio. "(Paunero) quiere ir por libre, no quiere saber nada de los demás", detalló.

Diferencia de criterios

Por su parte, Nacho Paunero sostuvo que no ha habido desencuentro con ninguna asociación, "pero sí explicamos lo que no nos gusta". Desde El Refugio "podemos tener diferentes puntos de vista y diferentes conceptos de protección animal", declaró el responsable de la protectora.

Respecto al desfile de moda canina, Paunero explicó que desde el principio les pareció "un despropósito total", ya que en él "se promovía poner a los perros ropa para el spa o pendientes" y "al final era un negocio para la empresa de moda animal". Además, considera que no se puede comparar el disfraz de Reyes Magos (en referencia a una campaña de la organización) con este evento, porque con su campaña El Refugio pretendía "fomentar la adopción".

Por otra parte, indicó que no se han unido ni a la federación regional ni a la nacional porque El Refugio ya es una organización de ámbito nacional y porque "no compartimos los principios de la FAPAM respecto a lo que es la protección animal". Como ejemplo, afirma que su asociación nunca sacrifica animales y otras sí lo aplican en casos de animales neonatos abandonados, leishmaniasis, vejez o agresividad. Tampoco comparte enviar animales a otros países "porque muchas veces hay dudas del destino final" de éstos.

Paunero explicó además que se financian sólo a través de sus socios (casi 7.000).

Matilde Cubillo, presidenta de FAPAM, afirmó que "en Madrid, las asociaciones más importantes estamos unidas y hemos hecho muchas cosas juntas". Lo que molesta a Cubillo es que "parece que las asociaciones estamos reñidas, pero no. Es el Refugio el que tiene problemas con otras asociaciones. Creo que él busca la noticia" y hace lo que sea "para sacarla", en referencia a Paunero.

Afirmó que hay asociaciones que sacrifican animales en ciertos casos, como por ejemplo si demuestran agresividad hacia las personas, "porque tenemos una responsabilidad y no podemos dar un perro así a una familia", aunque siempre media el criterio de un veterinario.

Coordinadora estatal

Explicó que a nivel nacional está dando sus primeros pasos la Coordinadora Española de Protección Animal (CEPA), que aglutina a las federaciones de asociaciones de las distintas Comunidades Autónomas, aunque por el momento se han adherido las de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Cataluña. La idea, según Cubillo, es que "ante los políticos, ministerios y administraciones hacemos más fuerza si vamos unidos que reñidos".

También detalló que las asociaciones se financian a través de los socios que dispongan y que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid subvenciona algunas actuaciones, como la esterilización o la promoción de las adopciones a través de campañas.

En España hay más de 900 protectoras de animales, según estimaciones de Carolina Corral, que aclaró que es "muy difícil saber la cifra exacta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento