Ocho autonomías se reunirán el próximo lunes en Palma para abordar el desarrollo de los Estatutos de Autonomía

De La Rioja acudirá el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río

Las seis Comunidades Autónomas que han reformado su Estatuto de Autonomía durante los últimos tres años, entre ellas Baleares, se reunirán el próximo lunes en Palma junto a La Rioja y Castilla La Mancha con el objetivo de analizar las medidas que pueden impulsar para convertir el Senado en una "auténtica cámara" de representación territorial.

Según informó el conseller de Presidencia Albert Moragues en rueda de prensa, éste será el sexto encuentro de estas características, tras los celebrados en Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Valencia y Barcelona. Asimismo, indicó que abordarán materias como la aprobación de convenios en materia de juventud, así como de responsabilidad penal del menor y, finalmente, sobre extinción de incendios forestales.

Las reuniones surgieron con el objetivo de "construir otro tipo de estado de las autonomías", un estado "horizontal" donde las Comunidades Autónomas desde la "cohesión y el diálogo" incrementen su colaboración para alcanzar una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, indicó el conseller.

De esta manera, la relación bilateral del Estado con las autonomías se complementa con una "multilateral" entre las comunidades y el Estado. "Queremos poder intervenir, tener voz y voto, cuando el Estado decide políticas que pueden afectar competencias autonómicas".

Al encuentro, asistirán el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura; el consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano; el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel; el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José de Santiago-Juárez; el consejero de la Presidencia de Castilla La Mancha, José Valverde; y el portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento