Galicia fue la tercera comunidad en la que menos cayó el PIB en 2009, con un 3,08%, segun Funcas

Galicia fue la tercera comunidad en la que menos cayó el producto interior bruto (PIB) en 2009, ya que el descenso fue del 3,08%, según los datos difundidos por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que sitúan a la comunidad con un retroceso que sólo fue más contenido en Extremadura y Baleares.

De este modo, la caída en Galicia fue menor que la registrada en el conjunto estatal, que fue del 3,83%. Además, la tasa de actividad de la comunidad gallega, por contra, fue la quinta menor de España y alcanzó el 54,89%; mientras que la de paro fue del 12,59% —la cuarta más reducida, por detrás de Navarra, País Vasco y Cantabria—. En España los valores de estos dos indicadores se situaron, respectivamente, en el 59,36% y el 18,01%.

El informe señala también la variación de la productividad registrada en las comunidades, entre las que Galicia se situó como la segunda con una menor variación (el 0,9%), pues sólo Castilla y León tuvo un porcentaje menor (el 0,87%), frente a la media estatal del 2,73%.

En cuanto a las previsiones para este ejercicio, Funcas ha rebajado dos décimas su previsión de caída del PIB nacional para este año, hasta el -0,7%, y cinco décimas el crecimiento de 2011, hasta el 0,8%, al tiempo que ha alertado de que la subida del IVA provocará una contracción del consumo en el tercer trimestre del año que se reflejará en la evolución económica y provocará una "ligera" recaída intertrimestral del PIB en el mismo periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento