El Parlamento rechaza, con los votos del PSOE, el paquete de medidas propuesto por PP para luchar contra la crisis

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos del PSOE, una proposición no de Ley del PP-A, que contó con la abstención de IULV-CA, que recogía un amplio paquete de medidas para la creación de empleo y contra la crisis económica, las mismas que se contienen en el documento que el presidente del PP-A, Javier Arenas, trasladó esta mañana al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en un encuentro que han mantenido en la sede de la Cámara tras protagonizar un tenso debate.

Algunas de las medidas recogidas por el PP-A en ese paquete se refieren a un plan de austeridad en la administración pública que implique la disminución del número de consejerías, —situando la cifra final en diez—, así como la reducción del 50 por ciento de los altos cargos, delegados provinciales y cargos de confianza y del 25 por ciento de cargos de libre designación.

Los 'populares' también proponían medidas en favor de las pymes y de los autónomos; que la Junta pague las deudas contraídas con empresas; la puesta en marcha de convenios con entidades financieras para facilitar los créditos a las pymes; facilitar el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas que estén a punto de cerrar; la creación de un mapa autonómico de las necesidades de empleo en cada provincia para que la formación sea certera; o la disminución del tiempo de espera para las resoluciones de incentivos para pymes.

Otras de las medidas hacen referencia a la creación de fondos para familias sin ingresos y fondos compensatorios para hipotecas; la compensación de la pérdida del poder adquisitivo para pensionistas; que el 50 por ciento de la 'deuda histórica' se destine a los ayuntamientos; una reforma fiscal para pymes, autónomos y familias; reducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF; o la disminución de la fiscalidad sobre las viviendas.

Asimismo, el PP-A proponía la disminución del impuesto de sociedades en un 20 por ciento; que no se pague el IVA hasta que no se cobren las facturas; la aplicación de un IVA superreducido, del cuatro por ciento, al sector del turismo; el aumento de la inversión educativa hasta el siete por ciento del PIB; un plan contra el fracaso escolar; o medidas para el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

"recetas fracasadas"

El diputado del PP-A Antonio Sanz acusó al Gobierno andaluz de mantener "recetas fracasadas" para hacer frente a la crisis y de generar "desconfianza" en la sociedad, sobre todo, cuando se incrementa el gasto corriente y disminuye la ejecución de inversiones.

Indicó que el único plan de empleo de la Junta es "maquillar las listas del paro", mientras que consideró "lo más grave" que a la crisis económica, social y de confianza hay que unirle una "crisis política e institucional sin precedentes" en la comunidad. Opinión que Andalucía no puede permitirse el lujo, con un millón de parados, de contar con un gobierno "paralizado" y "débil".

Señaló que el PP sí tiene propuestas para salir de la crisis, basadas en recetas que funcionan en el resto de Europa. Manifestó que en la reunión que el presidente de la Junta ha mantenido con Javier Arenas, el único documento que existía era el del PP sobre 103 medidas frente a la crisis y el desempleo, mientras que el balance del Gobierno y del PSOE es "cero".

Por su parte, el parlamentario del PSOE Ángel Gallego manifestó que los socialistas están dispuestos a hacer partícipe al Partido Popular de las soluciones frente a la crisis, si bien estimó que el debate sobre la proposición no de Ley era "esperpéntico", dado que ya hay un acuerdo para iniciar reuniones entre los partidos con el fin de acordar medidas contra la crisis.

Aconsejó al PP-A, de cara a la futura negociación, que no incorpore exigencias "del todo o nada" y dijo que el acuerdo no puede ser una oportunidad para "imponer" los programas de gobierno. "No nos propongan medidas que ustedes no están dispuestos a aplicar" en los territorios donde gobiernan, trasladó Gallego al PP y agregó que en el documento 'popular' hay multitud de medidas que ya se están poniendo en práctica. Estimó que las medidas se deben adoptar "consensuadamente" para que luego no sean "instrumentalizadas en las guerras cainitas".

El parlamentario de IULV-CA Pedro Vaquero indicó que es "una bofetada a la inteligencia" de los andaluces situar el "politiqueo" de unos contra otros en el primer plano, cuando la situación económica es muy grave. Estimó que el documento del PP-A es "ambicioso" en la medida en que pretende plantear soluciones en muchos de los aspectos de la política económica en este momento, de forma que su formación lo va a estudiar concienzudamente, aunque no comparte algunos de sus planteamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento