El Ayuntamiento de Soria reclama a la Diputación que mantenga la aportación de 2009 para firmar el Convenio de Bomberos

El Ayuntamiento de Soria pidió a la Diputación en la Comisión Extraordinaria de Organización y Calidad de los Servicios celebrada hoy que mantengan la misma aportación que el año pasado si quiere firmar el Convenio de Bomberos.

El Consistorio solicitó conocer el estado de la negociación sobre dicho acuerdo y todos los grupos mostraron su apoyo a la reclamación del Equipo de Gobierno a excepción del Partido Popular, cuyos concejales apoyaron la postura de la administración provincial, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

El Gobierno local recordó que el Ayuntamiento de Soria es el único poseedor en toda la provincia de un Parque de Bomberos Profesional, "a pesar" de la extensión de la misma, de 10.287 kilómetros, y de los más de 500 núcleos de población, agrupados en 183 municipios, de los que la mitad son pueblos de menos de 100 pobladores y sólo 13 de ellos tienen más de 1.000 habitantes.

"Las competencias en materia de extinción de incendios son de titularidad autonómica, y la Junta de Castilla y León las transmite de manera subsidiaria a las diputaciones provinciales, como es el caso de la Diputación Provincial de Soria", recordó el concejal de Organización y Calidad de los Servicios, Silvio Orofino.

"Pero en el caso de la provincia de Soria, la dejadez tanto del Gobierno regional como de la Diputación, ha hecho que en toda la provincia, una de las más extensas de España, exista únicamente un Parque de Bomberos Profesional, el de la Ciudad de Soria, sufragado por los sorianos de la capital con sus impuestos", insistió.

Asimismo, Orofino afirmó que "esta situación obliga a que desde el Servicio de Extinción de Incendios de la Ciudad de Soria (Seis) y con los Bomberos de la Capital, se tenga que dar cobertura desde un accidente en Arcos de Jalón, a un incendio en la zona de Oncala, además de tener que atender los servicios de la capital".

Falta de medios

El edil elogió tanto la labor de los bomberos integrantes del Seis, como de los voluntarios integrantes de los parques no profesionales que hay en algunos municipios de la provincia, "quienes asumen una responsabilidad supliendo en muchas ocasiones la falta de medios con la buena voluntad".

Orofino recordó también que en numerosas ocasiones se requirió la presencia de los bomberos del Seis por los Bomberos voluntarios "porque no cuentan ni con medios ni con la formación necesaria, al no haber más parques profesionales en la provincia".

El concejal lamentó además que "los miembros del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria se alineen con las tesis de su partido en la Diputación y en lugar de velar por los intereses de los sorianos, a quienes representan como concejales, defiendan la postura intransigente de sus compañeros de partido en la Diputación", y dijo no entender que actúen como "populares" en lugar de como "concejales desde sus sillas en el Ayuntamiento de Soria".

Según Silvio Orofino, no aceptarán una aportación menor que la del año pasado porque "no se puede ir para atrás como los cangrejos" e insistió en que la Diputación debe valorar si es necesaria la cobertura de los bomberos municipales de Soria en la provincia, tal y como se recogía en el convenio aprobado el año pasado, y a tenor de las actuaciones realizadas solo en los dos primeros meses, parece que es así.

Intervenciones fuera de la capital

Además manifestó que se debe "tener en cuenta que cada vez que los bomberos del Seis, que se sufragan por el Ayuntamiento de Soria, realizan una intervención fuera de la capital soriana, son medios que se restan a la cobertura del municipio".

Por ello, Orofino instó a la Diputación a pronunciarse "claramente" sobre si quieren la prórroga del convenio firmado el año pasado, o a remitir el convenio que deberá regir la asistencia municipal en materia de incendios a la provincia de Soria, con sus contraprestaciones.

Además, reclamó a la Junta de Castilla y León, competente en materia de extinción de incendios, que se comprometa en esta materia con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria y "dote de los medios materiales y económicos necesarios para el servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento