Los actos municipales del 8 de Marzo llegarán a las ludotecas y centros jóvenes, con charlas y cuentacuentos

El Ayuntamiento de Logroño llevará hasta las ludotecas y centros jóvenes municipales los actos que ha organizado con motivo del día 8 de Marzo, dentro de un programa en el que, según avanzó hoy la concejala de Igualdad, Concha Arribas, habrá charlas, cuentacuentos, proyecciones, un acto específico para los jóvenes y la Manifestación del Día de la Mujer, que este año convoca la Mesa Municipal de la Mujer.

Arribas explicó que la fecha del 8 de Marzo "es una buena ocasión para reflexionar y exigir cambios en el papel de la mujer, para valorar a las mujeres en su día a día" y recordó que "a veces, parece que no ha habido mujeres importantes en la historia, pero sólo ha sido que han quedado eclipsadas por sus maridos o por las circunstancias sociales o educativas".

Consideró que "lo importante no es el trabajo de estas mujeres que han sido referencia en muchos campos, la cultura, la política o la educación, sino también la tarea de millones de mujeres silenciadas en todo el mundo que viven, trabajan y luchan cada día por sus derechos desde el anonimato", entre las que puso como ejemplo "a las maestras rurales o las madres y abuelas que sacan adelante sus casas, a veces con dificultades económicas".

La edil incidió en que, coincidiendo con la Presidencia Española de la UE, se acaba de declarar el 22 de febrero como Día de la Igualdad Salarial, "porque, según los cálculos, una mujer debe trabajar un mes más 22 días para ganar lo mismo que un hombre". "Aún queda mucho por hacer, por lo que hay que aprovechar fechas como la del 8 de Marzo para educar en igualdad y trabajar por la visibilidad de las mujeres", añadió.

En concreto, los actos municipales comenzarán mañana, con cuentacuentos a las 18 horas en la ludoteca Lobete. El mismo 8 de Marzo, habrá un acto institucional, con la dedicación de un espacio público a la fundadora de AMIRAS, Menchu Ajamil García, fallecida en Logroño en 2005 en un accidente. Se trata de un jardín en la calle Luis de Ulloa, en las casas del Grupo San Bernabé, "que se dedica a una mujer que tuvo siempre un compromiso tremendo con la educación".

Esa misma jornada, a las 12 horas, se inaugurará una exposición fotográfica en la UPL; a las 18 horas, se celebrará la manifestación "después de dos años sin convocarse", desde la Plaza del Ayuntamiento; y, a las 20 horas, habrá en el Ateneo, un encuentro bajo el título 'Mujeres logroñesas en el mundo' .

El día 9, se proyectará el corto 'Dos enfoques: mujeres en el mundo', en el Auditorio Municipal; el día 10, será el turno de presentar las actividades que, en torno a la Igualdad, llevan un mes desarrollando alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Juan Yagüe y de una conferencia sobre mujeres en la universidad "cuando se cumplen 100 años de su llegada".

Por último, el día 12, se repetirá el cuentacuentos, en este caso, en la ludoteca 'El desván', y, a las 20.15 horas, se celebrará un acto joven por la igualdad de género en La Gota de Leche "con la entrega de premios de los relatos 'Quiéreme mucho', debate, actuaciones musicales y concurso de hip hop". "Son actividades muy variadas, para recordar la importancia de la educación entre los jóvenes y la visibilidad de las mujeres en todo el mundo", finalizó Concha Arribas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento