Sindicatos de Ford Almussafes aseguran que Trabajo "incurre en una ilegalidad" al no retirar el ERE temporal

Las secciones sindicales de CCOO, CGT y STM en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) aseguraron hoy que la Dirección General de Trabajo "incurre en una ilegalidad" al "no cumplir la resolución" dictaminada por la propia administración, de la que se desprende que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal --para 450 empleados-- se retiraría en la medida en que esta cifra se alcance con el ERE de extinción de contratos, previsto para 600 empleados.

Por ello, según indicaron los sindicatos en un comunicado, han remitido una carta a Trabajo en la que le exigen la "inmediata retirada" del ERE Temporal, en cumplimiento de dicha resolución, así como la incorporación de los 62 afectados que todavía permanecen en el paro.

Así, apuntaron que "en el caso de que la Dirección General no proceda a la inmediata retirada del ERE Temporal, los sindicatos se reservan las acciones legales pertinentes, así como las movilizaciones que correspondan".

Según explicaron, la resolución aprobada por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat vinculaba la aplicación del ERE temporal —ratificado en el comité de empresa de la planta valenciana, con los votos de UGT, el pasado 14 de diciembre, para que se prorrogue los meses de enero, febrero y marzo— a la aplicación del ERE de extinción de contratos que los trabajadores aceptaron en un referéndum celebrado el pasado mes de octubre y en el que también dieron luz verde al convenio colectivo.

En concreto, la resolución de Trabajo contemplaba que la afectación del ERE temporal (que podía llegar hasta 450 empleados)se iría reduciendo en función de cómo aumentara el número de trabajadores alcanzados por el ERE de extinción (previsto para 600 personas).

Por ello, denunciaron que "en estos momentos existe un claro incumplimiento de la resolución, al no haber retirado este ERE", a lo que añadieron que Trabajo "incurre en una ilegalidad y causa un perjuicio innecesario al colectivo de trabajadores que todavía están en desempleo".

El pasado 9 de febrero, en una reunión con Trabajo, los sindicatos informaron del estado de los ERE temporal y de extinción y evidenciaron "mediante los datos de adhesión al Plan de Bajas, que la cifra de trabajadores que habían abandonado la factoría superaba ya los 450", por lo que ya entonces demandaron a la Administración la retirada del ERE temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento