El Instituto de Braquiterapia de Aragón abre en el Hospital Montecanal una unidad de braquiterapia prostática

El Instituto de Braquiterapia de Aragón ha abierto en el Hospital Montecanal de Zaragoza la primera unidad de braquiterapia prostática para el tratamiento del cáncer de próstata, la primera de estas características de la Comunidad autónoma.

La braquiterapia prostática es la técnica "menos agresiva" de las utilizadas para el tratamiento del cáncer de próstata y presenta "pocas contraindicaciones", pudiendo ser realizada en la práctica totalidad de los pacientes en los que esté indicada, ha informado el Instituto de Braquiterapia de Aragón en un comunicado.

Además, según han señalado las mismas fuentes, esta técnica ofrece un "elevado éxito de curación" y minimiza los efectos secundarios más frecuentes en el tratamiento de esta patología, como son la impotencia y la incontinencia urinaria.

Esta técnica consiste en la implantación de pequeñas semillas de iodo-125 radiactivo alrededor de la próstata para irradiar directamente el lugar en el que está localizado el cáncer evitando dañar órganos sanos.

La braquiterapia requiere una tecnología de máximo nivel y presenta, frente a la cirugía, la ventaja de tener un menor porcentaje de complicaciones en el postoperatorio inmediato, ya que no requiere incisión quirúrgica y la estancia hospitalaria se reduce a entre 24 y 48 horas.

El primer paso de esta técnica terapéutica consiste en obtener imágenes del volumen prostático y delimitar el lugar exacto en el que se encuentra el tumor.

Con esta información, se calcula el número de semillas (cápsulas de titanio selladas con láser, cuyo interior contiene una resina de un material radiactivo) que deberán depositarse en el interior de la próstata para lograr la destrucción tumoral. El tamaño de estas semillas se asemeja a un grano de arroz.

Fuera de aragón

Los pacientes de cáncer de próstata de Aragón que hasta ahora precisaban el tratamiento por braquiterapia tenían que recurrir a clínicas de fuera de la Comunidad autónoma, han indicado desde el Instituto, para agregar que este nuevo servicio médico responde a la "apuesta realizada" por el equipo profesional que ha creado el Instituto de Braquiterapia de Aragón.

El objetivo es ofrecer a los pacientes una "atención integral", que abarca desde el diagnóstico, hasta la orientación sobre opciones terapéuticas, segundas opiniones en tratamientos de radioterapia, seguimientos y pautas de vida saludable.

El cuadro médico de Instituto está integrado por oncólogo clínico, oncólogo radioterápico, urólogo, nutricionista, psico-oncólogo y cirujano general.

El cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre la población masculina. Es una enfermedad cuya tasa de incidencia aumenta debido, sobre todo, al envejecimiento de la población y al desarrollo de técnicas diagnósticas que permiten la detección de tumores antes de que aparezcan los síntomas, han indicado desde el Instituto.

Como ocurre con muchos tipos de cáncer, la detección y el tratamiento precoz aumentan las posibilidades de curación. Diversos estudios han constatado la mayor eficacia de la braquiterapia frente a la radioterapia externa o, en el caso del cáncer de próstata, ante la extirpación, han agregado.

Sin embargo, sólo puede realizarse cuando el tumor se encuentra en su fase inicial, por lo cual, "es fundamental que todos los hombres se realicen una revisión anual a partir de los 50 años", han concluido desde el Instituto de Braquiterapia de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento