De la Torre plantea "una operación triangular" que garantice los proyectos culturales del Astoria y el puerto

Reconoce que la propietaria de la parcela del antiguo cine "no puede estar esperando mucho algo que ya tiene una historia larga"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló hoy que ha planteado a Unicaja "una operación triangular" que asegure el desarrollo de los proyectos culturales previstos en la esquina del puerto y en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria. Confió, además, en que "en pocas semanas se puede despejar cómo queda el panorama final", teniendo en cuenta que el grupo Baensa —propietaria de la manzana de la plaza de la Merced— "no puede estar tampoco esperando mucho algo que ya tiene una historia larga".

Según esa "operación triangular" que plantea De la Torre en la negociación abierta con Unicaja, si ésta mantiene su interés por el edificio del puerto, como pago al Ayuntamiento, la entidad financiera condonaría el crédito hipotecario de 15 millones que Baensa suscribió con ella para la compra de las edificaciones de la plaza de la Merced.

Por su parte, el Consistorio compensaría a la promotora vasca la diferencia con respecto al valor de la manzana, que casi doblaría el valor del préstamo, según el regidor, con una serie de suelos y derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad.

Aparte de ligar el futuro del Astoria a las conversaciones que se mantienen sobre el equipamiento del puerto, otra opción que contempló De la Torre sería que el Ayuntamiento pidiera un crédito para asumir las cargas hipotecarias que pesan sobre el inmueble del antiguo cine, siendo así "plenamente su propietario".

El regidor defendió que con su planteamiento "habría seguridad de que, bien Unicaja sola, el Ayuntamiento solo o los dos conjuntamente, desarrollemos el proyecto" de la plaza de la Merced, lo que "no impide", como subrayó, que la actuación en la esquina de los muelles "tenga también su enfoque cultural".

"abierto a cualquier definición"

Con independencia de todo ello, reconoció que la primera cuestión es determinar "si el edificio del puerto interesa del todo a Unicaja o la alternativa de la plaza de la Merced". Por ello, se mostró "abierto a cualquier tipo de definición que se haga, ya que lo que queremos es que la ciudad tenga y consolide esos dos equipamientos culturales".

De la Torre insistió en que su propósito es "garantizar que las dos actuaciones salgan adelante y sumar esfuerzos en este sentido". "Nuestra voluntad es que sean ambos proyectos y hay dos entidades, Ayuntamiento y Unicaja, con la suficiente capacidad, aunque condicionada por la actual situación económica —matizó—, y fuerza como para poder abordar los dos", afirmó.

Preguntado por el hecho de que la propiedad de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria registrara el pasado mes de febrero el proyecto para la construcción de apartamentos, locales comerciales y aparcamientos, indicó que "es posible que digan que o cerramos las conversaciones o nos dan la licencia; es lógico".

"Los propietarios no pueden estar tampoco muchos meses esperando, tienen un proyecto planteado y no se puede dilatar la respuesta desde el punto de vista de la licencia", manifestó, añadiendo que "si vamos a plantear una alternativa de equipamiento, tenemos que hacerlo con claridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento