El MuVIM pone en diálogo la imagen y la historia con cuatro muestras sobre arte cotidiano, collage y actualidad

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) pone en diálogo la imagen y la historia con las cuatro exposiciones que integran la propuesta del próximo trimestre y que son 'Artel. Arte para uso diario', que conmemora el centenario de una de las instituciones más relevantes del diseño checo; 'José Luis Jover. Collages', donde se muestra la obra plástica de este poeta; 'Fragments d'un any-2009', que repasa en imágenes la actualidad del pasado año, e 'Imatges al marge', que saca a la luz documentos custodiados en los archivos de los siglos XIV al XVIII.

Así lo aseguró hoy el director del MuVIM, Romà de la Calle, que presentó la programación en un acto al que también asistieron el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, y los responsables de los diversos proyectos.

'Artel. Arte para uso diario. 1908-1935', que como el resto de exposiciones se podrá contemplar hasta el próximo 2 de mayo, recupera la memoria de Artel, uno de los organismos más relevantes de cuantos se especializaron en las artes aplicadas y en el diseño de la primera mitad del siglo XX.

La muestra explora los esfuerzos creativos de esta asociación, que se prolongaron a lo largo de un cuarto de siglo, a través de un despliegue de productos y creaciones de la prestigiosa marca. Juguetes, juegos de café, muebles, objetos de cristal, joyas y piezas textiles son algunos de las piezas que permiten conocen un movimiento que surgió en 1908, coincidiendo con otros fenómenos como La Bauhaus, pero que tuvo sus propias peculiaridades, destacó en la presentación de la muestra el conservador del Museo de Artes Decorativas de Praga, de donde proceden los fondos, Seidl Duchan.

El representante de la institución checa subrayó que esta es la cuarta colaboración con el museo valenciano "y una de las más importantes" por la serie de creencias y estilos a los que dio lugar la filosofía de Artel, que persiguió introducir una visión moderna en el ámbito de las artes aplicadas y contribuir a la evolución de los interiores domésticos y los estilos de vida.

Por otra parte, la muestra sobre José Luis Jover proporciona una panorámica de los collages creados por este poeta afincado en Valencia y que confiesa que se inició en esta técnica porque no sabe dibujar. El autor añadió que concibe el collage igual que un poema, porque ambos "son azarosos, la mitad se busca y la otra mitad se encuentra", dijo.

Juan Manuel Bonet, el comisario de esta presentación, apuntó que los collages de Jover son "microcosmos" en los que es posible hallar referencias a los grandes maestros, como Max Ernst, a escritores como Pessoa y a amigos, entre ellos Arroyo o Cabrera Infante.

Con el lema 'Fragments d'un any-2009', más de una treintena de fotoperiodistas repasan la actualidad de la Comunitat Valenciana del pasado ejercicio en un total de 91 instantáneas.

Se trata de un recorrido por los momentos más destacados de la política, la cultura, la economía, la sociedad y el deporte vistos a través del objetivo de los reporteros que desarrollan su labor en los medios de comunicación, según señaló uno de los coordinadores del proyecto, Kai Fösterling.

Los efectos de la crisis económica en el sector de la construcción, el denominado 'caso Gürtel', las fiestas valencianas más populares, como las Fallas de Valencia o la Tomatina de Buñol, las celebraciones deportivas como la Copa Davis y la final de la Copa del Rey en Mestalla y la reacción ciudadana ante la gripe A son algunos de los acontecimientos que se recuerdan en la exposición, que llega a su séptima edición y que por tercer año se exhibe en el MuVIM.

Finalmente, 'Imatges al marge' rastrea la cotidianidad en la Valencia de los siglos XIV al XVIII por medio de 67 imágenes actualmente compiladas en manuscritos del Archivo del Reino de Valencia y la Biblioteca Histórica de la Universitat de València.

Material inédito

El proyecto tiene un alto grado de experimentalidad, puesto que se nutre de un material que en gran parte es inédito y no ha sido puesto en valor y revisado de esta manera con anterioridad.

Son imágenes y textos que van desde representaciones de las modas al uso a tipologías de diseños de embarcaciones, pasando por castillos, retratos, críticas políticas, dichos populares, edictos interpretados, textos delatores en tiempos de guerra y escenas eróticas. Todos ellos tienen en común poseer un "componente de anécdota y sorpresa pero también de permanencia", apostilló el comisario de la muestra, Ion Cia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento