La Asamblea rechaza la elaboración de un plan de desarrollo de las industrias culturales

La Asamblea de Extremadura rechazó hoy una propuesta de impulso 'popular' en la que se instaba a la Junta a elaborar un plan de desarrollo de las industrias culturales porque, según sostuvo la diputada socialista Isabel Gil Rosiña, las propuestas formuladas por el Grupo Popular son similares al ya existente Plan Director de las Artes Escénicas de la región, además consideró que las industrias culturales en Extremadura "viven un buen momento".

La propuesta fue presentada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular Alberto Casero y en su defensa indicó que este plan, que debería contar con dotación económica, buscaría desarrollar las industrias culturales, con el fin de mejorar y desarrollar las posibilidades económicas y de creación de empleo del sector.

También buscaría consolidar y adaptar a los distintos subsectores de industrias culturales las líneas de subvenciones existentes para apoyar a los creadores y a los emprendedores que apuestan por iniciativas y servicios relacionados con la educación, la cultura y el ocio, con el objetivo de ayudar al fortalecimiento del sector.

Y participar y comprometerse en todo lo que signifique reconocimiento y fortalecimiento de las actividades relacionadas con la cultura, los valores propios y la creatividad, como expresión de "identidad" y "motor de desarrollo económico" para Extremadura.

Casero aseguró que el "acervo cultural" extremeño, junto con su "ingente patrimonio histórico", así como la "riqueza paisajística y geográfica" de Extremadura supone un "atractivo importante" para los creadores y emprendedores en proyectos relacionados con las manifestaciones artísticas y el mundo de la creatividad.

El diputado 'popular', durante su intervención resaltó que son muchas las comunidades que trabajan para que este "nuevo yacimiento de empleo y de riqueza" se convierta en "eje de desarrollo", además de incidir en que estas industrias suponen "elementos de cohesión" para difundir la identidad cultural de las diferentes comunidades.

Al respecto, resaltó que el Grupo Parlamentario Popular pretendía con esta propuesta "no economizar la cultura sino culturizar la economía" y puso en valor el capital humano del que dispone la región. Así, indicó el "potencial creativo" con el que cuenta Extremadura, ya que 21% de los derechos de autor corresponden a la región, según la SGAE.

Sector "de interés estratégico"

Por su parte la diputada socialista Isabel Gil Rosiña reclacó que las industrias culturales suponen un sector de "interés estratégico" en la región y añadió que cuenta con el "firme apoyo" de la Junta.

Así puso de ejemplo los festivales como Womad Cáceres, el Ibérico de Cine o Itinerante de Flamenco, todos agrupados en la marca Scena; además de otros como Badason, el Festival Templario de Jerez de los Caballeros o el Debate Ágora entre otros hasta un total de 83 eventos englobados en la categoría otros tipos de festivales.

Gil Rosiña también informó de que la Administración regional ha concedido ayudas por valor de más de 1,4 millones de euros al sector de la industria cultural en la región y añadió que, a las ayudas directas, se unen las subvenciones a diferentes empresas para el desarrollo de actividades culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento