La FSA e IU-BA-Verdes, "satisfechos" con la marcha del pacto de gobierno a pesar de las diferencias "que no son nuevas"

Areces dice que el acuerdo "nunca ha peligrado" y la acción de Gobierno ha sido muy positiva e importante.

Los máximos dirigentes de la FSA y de IU-BA-Verdes, Javier Fernández y Jesús Iglesias respectivamente y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacaron hoy la buena salud del pacto de gobierno firmado entre ambas formaciones y aseguraron que el grado de cumplimiento del mismo "ha sido muy elevado". No obstante ambas organizaciones siguen manteniendo discrepancias que "no son nuevas y ya estaban ahí antes, por lo que no afectan a la gestión del gobierno".

En rueda de prensa posterior a la Comisión de seguimiento del pacto, el presidente del Principado, indicó que el acuerdo "nunca ha estado en peligro" y afirmó que las mayores dificultades se vivieron con la elaboración de los presupuestos y "no precisamente por discrepancias políticas", sino porque todas las áreas querían contar con más recursos.

Los dirigentes se refirieron a asuntos sobre los que mantienen diferencias, tales como la construcción de la incineradora de Serín, la integración del Hospital de Arrionadas en el Sespa o la destitución del gerente del Museo de Grandas de Salime, José Naveiras, Pepe el Ferreiro.

Así Iglesias indicó que "son todas ellas cuestiones que no están reflejadas en el pacto de Gobierno y sobre las que cada uno "sigue manteniendo su postura". "En efecto hay asuntos sobre los que mantenemos diferencias, pero no son nuevas. Nuestro grupo sigue manifestándose por ejemplo en contra de la incineración y en ese tema, igual que en el del Hospital de Arriondas salimos de la reunión igual que entramos", dijo Iglesias que añadió que "el pacto correrá peligro cuando ya no sea útil para los ciudadanos".

Fortaleza para afrontar la crisis.

Los tres dirigentes coincidieron además en resaltar que este acuerdo ha servido para que Asturias afrontase la crisis con mayor fortaleza y para demostrar que se trata de un ejecutivo progresista. "El pacto sin duda avanza satisfactoriamente y ha servido para afrontar esta compleja e intensa crisis económica en mejores condiciones", dijo Javier Fernández, que se refirió a las medidas de protección especial puestas en marcha.

Tras coincidir también en que es necesario hacer aun un mayor esfuerzo, las dos formaciones apostaron por acelerar el nivel de desarrollo de las políticas de creación de empleo, incrementando la creación de empleo desde el sector público asturiano y los apoyos a la pequeña empresa y a los autónomos, según recoge la declaración política suscrita por ambos partidos.

Así ambos revalidaron su acuerdo y "reforzaron su compromiso con la sociedad asturiana para garantizar la estabilidad necesaria para afrontar con garantías de éxito la gestión de la crisis desde los compromisos políticos y sociales de la izquierda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento