Oriente y Occidente se encuentran en el IVAM con instalaciones de piedra y seda del autor chino Cai Xiao Song

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ofrece desde hoy un "punto de encuentro" entre las culturas de Oriente y Occidente con la exposición 'La solidez del tiempo', en la que el artista chino Cai Xiao Song exhibe una serie de instalaciones que reinterpretan la técnica y los materiales tradicionales, como la piedra y la seda, para dar una renovada visión de la creación en el país asiático.

La selección —que fue presentada hoy en rueda de prensa por Cai Xiao Song, una de las comisarias del proyecto, Jin Na, y la directora del IVAM, Consuelo Ciscar— reúne un total de 12 piezas que resumen diez años "de trabajo y vida", explicó el propio artista.

Al entrar en la exposición, que estará abierta hasta el próximo 2 de mayo, el espectador se enfrenta a la instalación llamada 'Década', que presenta en un espacio de cinco por seis metros una singular cortina compuesta por 1.100 tiras en las que a lo largo de dos lustros el artista ha caligrafiado antiguos poemas del acervo chino. Al pasar por esta cortina, el público ejecuta el acto de "traspasar las barreras culturales", afirmó su autor.

En medio de esta pieza y a modo de bienvenida a los visitantes, se ha colocado un mapa de España realizado con seda y metacrilato —lo que el creador 'lienzos de seda'— que Cai Xiao Song ha donado al IVAM junto con otra obra inspirada en el murciélago, una de las señas de identidad del pueblo valenciano.

Asimismo, la exhibición incluye seis 'Stones' (piedras) realizadas también en seda y pintadas —algunas de ellas incluso hasta 40 veces— con tinta china y agua. El artista parte de la piedra, tanto natural como de la de construcciones como el Palacio Real de Pekín, para desarrollar su poética.

Dos dibujos sobre papel representativos de la pintura tradicional china de montaña y agua y una instalación alusiva al mapa de China completan los fondos de la muestra, que destaca por su "delicadeza".

Cai Xiao Song quiso agradecer al IVAM la oportunidad de poder exponer en Valencia su producción de forma individual y por primera vez en España y confió en que con esta muestra el público local "sea capaz de entender más cosas sobre la cultura asiática y china".

Museo con más arte chino

Por su parte, Consuelo Ciscar subrayó que el IVAM se ha convertido en el museo español que más exposiciones de arte chino ha organizado, un total de seis, y añadió que, además, la institución valenciana estará presente a partir de abril en el Museo de Urbanismo de Shangai coincidiendo con la celebración de la Expo 2010.

La relación entre Valencia y China, añadió, se ha consolidado también gracias a las muestras que desde hace cuatro años lleva el IVAM a Asia, como 'La Alquimia de los herreros', con obras de Julio González, Martín Chirino y Miquel Navarro, o la de Alberto Corazón.

El catálogo de la exposición, que también se puede descargar a través de internet, reproduce las imágenes de las obras seleccionadas y contiene textos de especialistas como Wang Ming An y Jin Na, comisarios del proyecto; y del director del Around Space China, Jeff Zou.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento