El Ayuntamiento de la capital asegura que "no está incómodo" en el actual escenario de prórroga presupuestaria

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández (PSOE), afirmó hoy que las principales dificultades para cerrar las cuentas municipales para este año son la liquidez y el pago a proveedores, si bien añadió que el gobierno municipal "no está en absoluto incómodo" en el actual escenario de prórroga presupuestaria.

A preguntas de los periodistas sobre este retraso, el edil precisó que existen "créditos habilitados suficientemente para una gestión eficaz y eficiente", de modo que, a pesar de que los recursos propios son "escasísimos tras ser esquilmados por el PP", hay inversiones garantizadas que generan crédito automáticamente porque son subvenciones de otras administraciones y no precisan de la aprobación del presupuesto.

En cualquier caso, hizo hincapié en que eso no significa que no haya prisa para cerrar las cuentas, pero tienen "muchísima dificultad" para lograrlo, ya que el gran problema, "con el que no se está cómodo", es de liquidez y dificultades de pago a proveedores. Así, precisó que mientras que el presupuesto está prorrogado se sigue trabajando y confió en que finalmente se pueda contar con las cuentas municipales, al margen de que "no estamos incómodos con este escenario de prórroga presupuestaria", según apostilló.

Con respecto a los principales problemas de su área, Fernández insistió en que son fruto de la malísima gestión popular al dejar una "falta de recursos y muchos gastos hipotecados y comprometidos". En este sentido, sobre la liquidez y al funcionamiento habitual del Consistorio dijo esperar que no se llegue a situaciones más graves que ya se han dado en otros ayuntamientos como el impago de nóminas.

En cuanto al pago de proveedores, indicó que se descarta una macro operación como la realizada en su momento, por lo que "están abiertas todas las vías" con planteamientos de muy diverso tipo, como la refinanciación o el alargamiento de actuaciones de manera que lo más duro del gasto repercuta en años venideros donde, teóricamente, pueda haber menos dificultades.

Sociedades mixtas

El concejal de Hacienda también se refirió a otras "variables" que influyen en los presupuestos, aunque "no los supeditan" en alusión a sociedades mixtas que ya se introdujeron en las cuentas de 2009 y que este año se ampliarían con la del tranvía. "Me quedo con la posición de que es positivo, porque lo que acarrea es que trabajamos sobre una realidad de que hay nuevas infraestructuras, una mejor ciudad y también creación de empleo y todo eso es incremento de la actividad económica", destacó.

Sobre una de ellas, la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa), concretó que su consejo aprobó hoy los nuevos estatutos y mañana se llevarán a junta general. A partir de ahí, comienzan los trámites para la contratación, a los que afectarán los propios estatutos en cuanto "obligarán también al privado al que se adjudique la operación".

Por último, el edil adelantó que el Ayuntamiento espera lograr un "nivel de ingresos importante" durante el primer semestre de este año gracias a la venta de terrenos, un capítulo que, a pesar de estar recogido en las cuentas del ejercicio pasado, no originó recursos al no venderse "nada" en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento