Economía.- Comercio y hostelería son los sectores en los que más confían los emprendedores en tiempos de crisis

El IMFE ayuda a constituir entre el 10 y 15 por ciento de empresas más durante 2009 en comparación con 2008

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga, Daniel Rodríguez, informó hoy de que el Comercio y la Hostelería se consolidan como los sectores en los que más confían los emprendedores en tiempos de crisis, según los datos del Termómetro del Emprendedor relativos al segundo semestre de 2009 elaborado por AJE y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga.

Además, el director gerente del IMFE, Enrique Nadales, puntualizó que este instituto ayudó a constituir más empresas durante el pasado año en comparación con 2008, concretamente, entre un 10 y 15 por ciento más. Asimismo, destacó que en esta institución se ha detectado un incremento de la figura del autónomo pues, "frente al año 2006 que apoyamos al 40 por ciento de autónomos de los que venían al IMFE, en 2009 se ha llegado al 82 por ciento". "Esto quiere decir que muchas personas se están lanzando a la aventura empresarial en solitario", aseveró.

Por otra parte, el presidente de AJE Málaga explicó que el Termómetro, herramienta utilizada para conocer las inquietudes empresariales de los jóvenes y que, a su vez, aporta claves "interesantes" sobre la situación económica de la provincia de Málaga, se realizó sobre una muestra de 518 consultas. Según este instrumento, queda patente la recuperación de la apuesta por las iniciativas relacionadas por la Comunicación, la Formación y los Servicios Sanitarios, señaló Rodríguez.

Asimismo, apuntó en rueda de prensa que el 54,2 por ciento de las consultas atendidas la realizaron mujeres y que, en comparación al primer semestre de 2009, la edad media de los emprendedores que solicitaron asesoramiento subió en cinco años, situándose así en 33,5 años. Además, Rodríguez explicó que más de la mitad de las personas atendidas por AJE e IMFE se encontraban en situación de desempleo. Según precisó, estas dos últimas cuestiones están relacionadas, ya que "cada vez más son estas personas las que se quedan sin empleo y apuestan por crear su propia empresa".

El 4,1 por ciento de los emprendedores eran estudiantes y una de cada tres consultas fueron realizadas por personas con estudios universitarios, añadió el presidente de AJE, quien además destacó que el principal motivo que alegan los que deciden crear una empresa "no es el paro", sino la satisfacción personal, el sentimiento de que pueden aprovechar una oportunidad de negocio y la idea de convertirse en su propio jefe.

También, precisó que un asunto que preocupa es el hecho de que el 40,2 por ciento de las personas que piden información por lo primero que preguntan es por las ayudas. En este sentido, aclaró que "son ayudas y que ningún proyecto empresarial puede sustentarse ni basarse en ellas". En cambió, aseguró, "nos alegra" que la mitad de los emprendedores atendidos —50,2 por ciento— estaban ya trabajando en su plan de empresa o ya lo habían elaborado y buscaban financiación para ejecutarlo.

Así, manifestó que la financiación es la principal dificultad que alegan los emprendedores a la hora de poner en marcha su negocio, seguido de la burocracia.

Por su parte, la vicepresidenta del IMFE y concejala de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, manifestó que este Termómetro "es una iniciativa bastante interesante".

Guía para constituir una empresa

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga agregó que, precisamente, para explicar los pasos que se han de dar para constituir una empresa y para decidir qué forma jurídica es la más adecuada para cada proyecto empresarial, se presenta la guía 'Trámites para la constitución de una empresa'.

En este sentido, precisó España, la guía recoge fundamentalmente tres aspectos: qué es un plan de empresa y cómo debe elaborase; las distintas formas jurídicas que pueden constituirse a la hora de formar una empresa y qué trámites legales hay que cumplimentar; y cuáles son las principales ayudas y subvenciones que dan cada una de las administraciones públicas, su dirección y teléfono.

En cuanto a los plazos de constitución de una empresa, Rodríguez, destacó que aunque los datos dicen que se tarda 48 horas, en realidad se necesita más tiempo, incluso semanas, porque hay que hacer muchos tipos de gestiones. Así, precisó, también depende de la actividad a la que se va a dedicar dicho negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento