El PP tilda de "engaño" el Plan 'A' y dice que sirve para que los municipios pierdan cinco millones en inversión

Según la oposición, el Gobierno regional "ha chantajeado" a ayuntamientos y los alcaldes socialistas lo han aceptado

La vicesecretaria de Política Territorial del PP de Asturias, María Teresa Mallada, la vicesecretaria de Política Municipal, Isabel Pérez Espinosa, y el diputado del Grupo Popular en la Junta General del Principado, Ramón García Cañal, tildaron hoy de "engaño" a los ayuntamientos el Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, conocido popularmente como Plan 'A'. Según el PP, el citado plan ha servido para que los consistorios asturianos tengan 5.118.886 euros menos de inversión en 2010 respecto a 2009.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo, los dirigentes del PP basaron sus acusaciones en cifras de los presupuestos regionales de 2010 y dijeron que los fondos previstos para 2010 y que el Principado "vendió" como adicionales, no lo son y que en realidad camuflan obras que ya estaban previstas.

Según consta en los presupuestos, las actuaciones del Plan A serán ejecutadas por las consejerías de Administraciones Públicas, y Portavoz del Gobierno; Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras; y Cultura y Turismo.

En lo que se refiere a Administraciones Públicas señalaron que el crecimiento real en el programa de Obras, Servicios y Cooperación Local en 2010 respecto a 2009 es de 21,9 millones. En Cultura y Turismo, según el PP, las inversiones en los capítulos afectados descienden 3,9 millones, mientras que en Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras caen 23,7 millones. Así, el resultado final de la adicionalidad del Plan 'A' es negativo para los ayuntamientos, según los 'populares', con 5,1 millones menos de inversión respecto al pasado ejercicio.

"Es un engaño a los concejos", señaló Isabél Pérez Espinosa, que negó adicionalidad alguna del Plan. "Son los mismos fondos, en algunos casos menos para los municipios". Por su parte, María Teresa Mallada afirmó tener la "constatación" de que el Gobierno regional ha "chantajeado" a los ayuntamientos amenazándoles con no financiar las obras si no las pasaban ala Plan 'A'. Cargó contra los alcaldes del PSOE por haberse "plegado" a esas amenazas y ser "cómplices" de la situación.

El PP se plantea ahora pedir explicaciones sobre este asunto tanto en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) como en todos y cada uno de los municipios afectados. Cañal llegó a decir que el Gobierno ha recurrido a "trucos" como cambiar el nombre de los proyectos para que no se note que ya estaban previstos, algo que sucedió, dijo, en San Martín del Rey Aurelio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento