AV.-Garmendia ve un "momento crítico" en Europa, que no mantendrá su liderazgo sin innovación y unidad de acción

La comisaria de Investigación espera que el nuevo plan de I+D esté antes del verano y pide más empresas innovadoras en Europa

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que Europa está en un momento "crítico" y que las decisiones que se tomen a corto plazo "condicionarán el futuro", tanto en el ámbito económico como de la ciencia y la innovación, ya que ésta no podrá mantener su liderazgo "sin innovación y unidad de acción".

En su intervención en el foro 'The Policy Makers and Practitioners', enmarcado en la Conferencia Europea sobre el I+D Empresarial (Concord 2010), Garmendia apuntó al Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés) como respuesta europea al "desafío existente ante la necesidad de cambiar el ritmo, un ritmo que no podrá cambiar con la actuales gobernanza y nivel de recursos, sino con la unidad de acción".

Explicó que tan sólo el cinco por ciento de la financiación disponible para I+D+I en Europa procede de las arcas comunitarias, principalmente a través del VII Programa Marco. "La creación de un verdadero espacio único no es posible por mucho que se optimice el uso de ese cinco por ciento, por lo que es necesario avanzar en modelos de cooperación desde políticas regionales y nacionales que permitan incrementar el porcentaje de los recursos que incorporan una perspectiva europea en diseño y gestión", precisó.

Por su parte, la comisaria de Investigación, Innovación y ciencia de la UE, Maire Geoghegan-Quinn, insistió en la importancia de la I+D para la "prosperidad social" y esperó que el nuevo plan de I+D europeo estará desarrollado antes del verano, momento en que se enviará al Consejo Europeo. "Necesitamos una actitud valiente y más empresas que hagan innovación en Europa", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento