Sanz aboga por un pacto entre Comunidades y Estado contra la crisis y "no tanto" por un acuerdo entre partidos

Afirma que en estos momentos "no existen relaciones" con Mariano Rajoy, pero dice que no hay enfrentamiento

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se mostró hoy partidario de un pacto de Estado entre las Comunidades Autónomas y la Administración central del Estado para afrontar la crisis económica, más que de un gran acuerdo entre partidos.

Miguel Sanz afirmó, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, que "el Pacto de Estado debe estar sustentado fundamentalmente en las instituciones, no tanto en los partidos, porque normalmente si se hace un pacto de Estado alrededor de los grandes partidos, se hace desde la función política que esos partidos desarrollan en las Cortes Generales, y ahí los intereses que priman son los que favorecen más la oposición o la labor de poder".

Por ello, consideró que es "más factible" buscar "un gran pacto de Estado alrededor de las Comunidades Autónomas y de la Administración central del Estado, porque ahí los partidos ejercen una función institucional y tienen que dar cuenta a sus ciudadanos".

Miguel Sanz añadió, no obstante, que la Conferencia de Presidentes "no es el instrumento adecuado", porque "ahí se lleva siempre una postura partidaria predeterminada con antelación", pero consideró que "hay que seguir insistiendo en que es imprescindible sacar adelante un gran pacto de Estado para hablar de recorte del gasto de público, de simplificación de los procedimientos administrativos, de las ayudas a establecer a los empresarios, de reformas fiscales y sanitarias".

En relación con su análisis de la posición que están manteniendo el Gobierno y el PP, Miguel Sanz señaló que "uno está ejerciendo la labor de Gobierno y otro está ejerciendo la labor de oposición, uno está viendo que desde la acción de Gobierno puede conseguir unas ventajas electorales y otro está viendo cómo si se sigue por una senda determinada de hacer lo que debe hacer puede tener costos electorales importantes, y el uno por el otro, la casa sin barrer".

Así, frente a la situación en el ámbito nacional, el jefe del Ejecutivo foral defendió la posición de Navarra ante la crisis, que "dos ventajas importantes, una, haber conseguido un consenso entre el Gobierno y la oposición, y dos, habernos anticipado a la implantación de una serie de medidas que ahora se están poniendo sobre la mesa en el conjunto de España".

No a la subida del iva

Por otra parte, Sanz explicó que está en "desacuerdo" con la subida del IVA y argumentó que "el problema principal es el empleo, y el empleo se consigue recuperando el mercado". Además, subrayó que el IVA "es un impuesto que grava el consumo y difícilmente si no hay más empleo va a haber más consumo, y difícilmente va a haber más consumo si se sube el costo de los productos que llegan al consumidor".

El presidente del Gobierno señaló que es "consciente" de que la intención del Gobierno "está basada fundamentalmente en reducir el déficit, pero difícilmente se va a reducir el déficit, porque difícilmente subiendo el IVA se va a incrementar el consumo y en consecuencia los ingresos derivados de este impuestos".

Fusiones de cajas

Cuestionado en relación con los acuerdos entre cajas de ahorro, Miguel Sanz consideró que "es muchísimo más rentable, más productivo, más interesante, más necesario e imprescindible llevar a cabo fusiones interregionales de diferentes Comunidades que no fusiones intrarregionales, porque los criterios de fusión tienen que hacerse alejados de los criterios políticos y porque la situación económica del país requiere una despolitización total y decisiones auténticamente empresariales y financieras alejadas del poder político".

Relación con el pp

En otro orden de cosas, preguntado por las relaciones que mantiene actualmente con el presidente del PP, Mariano Rajoy, Sanz afirmó que "de momento no existen relaciones, pero no porque estemos enfrentados o confrontados, cada cual tomó su camino, en nuestro caso lo tomamos de manera obligada puesto que el PP consideró cancelado el acuerdo en virtud de un episodio que no conviene rememorar porque ya es pasado".

El jefe del Ejecutivo foral defendió que "las relaciones son normales dentro de lo que han sido siempre, no con el PP, que teníamos un pacto de colaboración y ahora no lo tenemos, y cada uno, desde el respeto, seguimos nuestro camino".

Además, aseguró que actualmente mantiene "muy buenas relaciones con el Gobierno de España y por consiguiente con el PSOE". "Tengo muy buenas relaciones con los Gobiernos autonómicos, con todos, y muy especialmente con los Gobiernos que en estos momentos están presididos por el Partido Popular. Tengo muy buenas relaciones con Juan Vicente Herrera - Castilla y León-, con Ramón Luis Valcárcel - Murcia-, yo me relaciono y tengo buenas relaciones con todas las instituciones y están basadas en el respeto institucional, incluso ahora con la Comunidad Autónoma Vasca, desde que llegó Patxi López a la Lehendakaritza", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento