Al Qaeda reivindica el triple atentado en Jordania

Detenidos los primeros sospechosos. Ningún español entre las víctimas. Alemania alerta de que habrá más ataques dentro y fuera de Europa.
Soldados de EE UU, junto al restaurante de Bagdad atacado ayer.
Soldados de EE UU, junto al restaurante de Bagdad atacado ayer.
M. J. / Efe
Soldados de EE UU, junto al restaurante de Bagdad atacado ayer.
La rama de Al Qaeda en Irak, liderada por el jordano Al Zarqaui, asumió ayer los atentados del miércoles en tres hoteles de lujo de Ammán, la capital de Jordania (aliado de los EE UU en la región). «Algunos de nuestros mejores leones han lanzado un nuevo ataque», decía el comunicado difundido por Al Yazira.

El triple atentado, llevado a cabo por dos suicidas y un coche bomba, costó la vida a 59 personas (cifra final), entre ellas 13 extranjeros. Ningún español se vio afectado, según el embajador. El ataque, el octavo de la red de Bin Laden en un país musulmán, ha hecho saltar las alarmas. «Esperamos nuevos atentados», avisó ayer el BND (servicios secretos alemanes), que cree que la amenaza se extenderá a Europa.

12 años de terror

Origen: Al Qaeda comienza sus actividades a finales de los ochenta, una vez concluida la lucha de los «muyahidin», financiados por los EE UU, contra la ocupación soviética de Afganistán.

Primeros atentados: En 1993: contra las Torres Gemelas (6 muertos) y el derribo de dos helicópteros estadounidenses en Somalia (18 fallecidos). En 1995, Al Qaeda ataca Arabia Saudí, el país de Bin Laden (7 muertos), lo que volvería a hacer en 1996 y 2003.

Primera ofensiva de EE UU: En 1998, los EE UU atacan las bases de Al Qaeda en Sudán y Afganistán, en represalia por los atentados contra sus embajadas en Kenia y Tanzania (241 muertos).

11-S: Gran golpe en 2001 en EE UU (3.000 muertos).

‘Operación Libertad Duradera’: La lanza el Gobierno de Bush en octubre de 2001 para destruir las bases afganas de Al Qaeda. Acaba con el régimen talibán, pero no logra detener a Bin Laden.

Respuesta: La actividad de los grupos vinculados a Al Qaeda crece tras el 11-S. Entre los ataques más brutales, los de Bali (202 muertos), Casablanca (45) y Madrid (191).

Efectos de la guerra de Irak: La invasión de Irak, en 2003, habría impulsado el reclutamiento de Al Qaeda, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Al Zarqaui, detrás de otro sangriento ataque en Irak

Al menos 35 personas murieron ayer en un atentado perpetrado por un suicida en un restaurante de Bagdad a la hora del desayuno. Muchas de las víctimas de la explosión, reivindicada por la rama de Al Qaeda que lidera Al Zarqaui, son agentes de Policía. Por otra parte, el hermano del presidente del Parlamento iraquí fue secuestrado.

Mientras, los EE UU prosiguen su ofensiva contra la insurgencia en la frontera siria: 277 muertos (10 civiles) y 547 detenidos desde el sábado, según el Gobierno iraquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento