Madrid está llena de baches, y 20minutos.es quiere saber cuáles son los 20 más profundos y grandes. Por eso, animamos a nuestros lectores a que nos avisen dónde se encuentran. Aunque, de momento, gracias a las más de 50 cartas recibidas en la redacción desde que se publicó la noticia el lunes ya se puede vislumbrar dónde estarán ubicados: en los dos distritos de Vallecas y en la carretera de La Fortuna.
Éstas son las dos zonas de Madrid más pobladas de baches y socavones, según los lectores. De Vallecas Villa y de Puente de Vallecas han llegado unas seis cartas con 13 avisos de socavones. Y de la carretera de La Fortuna (que une Leganés con Aluche) se han recibido otras tantas críticas.
De Salamanca a Centro
No obstante, los avisos por desperfectos en la calzada llegan de todos los puntos de la capital: desde las céntricas y muy malasañeras calles Pez y Palma hasta Diego de León (Salamanca), José Silva (Arturo Soria) y Vallehermoso (Moncloa), zonas nobles y residenciales de la ciudad.
El socavón más grande del que han avisado los lectores es uno de más de 10 centímetros de profundidad y dos metros cuadrados de extensión situado en la glorieta de los Cármenes (Latina), tal y como advierte, en una carta enviada ayer, el vecino Julio López. "Llevan diez días sin arreglarlo", asegura.
Pero ¿cuál es la razón de esta epidemia de socavones? El mal tiempo (la nieve, la lluvia...) ha sido la principal excusa esgrimida por el Ayuntamiento de Madrid. A peor climatología, más desperfectos salen en la calzada, y más tiempo tardan en arreglarse.
La pregunta, para cualquier lector, sale rápido. Si la lluvia tiene la culpa de los agujeros, ¿cómo se las apañan en Alemania o Inglaterra, con peor clima que aquí? La respuesta la da Andrés Luis Romera, subdirector de infraestructuras educativas de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas: "El asfaltado no se hace con cuidado. Madrid sufre un gran número de obras, con zanjas que luego no se tapan con precisión", explica. Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, opina igual : "En otros países se tiene muy en cuenta las características del terreno a la hora de poner el asfalto, y así no tienen desperfectos".
Fallos en el firme de la calzada
Según los expertos consultados por este periódico, los baches que inundan la ciudad tienen varios puntos en común: uno, muchos de ellos surgen en carreteras que han sufrido obras. Dos, la mayor parte están en zonas del pavimento delicadas y que necesitan un asfaltado especial, como juntas y sumideros. Y tres, el firme se quiebra en grandes bloques, lo que delata que el aglomerado está poco compactado o que se han utilizado unos materiales no muy adecuados para el tipo de terreno.
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