20 indicios para destapar a Spike Jonze

Ni su relación con la viuda de Heath Ledger. Ni el taquillazo de ‘Donde viven los monstruos’. Ni siquiera dirigir a Brad Pitt. Tampoco una retrospectiva a su nombre en el MoMA de Nueva York. Nada. Absolutamente nada logra que Spike Jonze se acomode y viva de rentas. Cumplidos los 40, el realizador cuelga fotos en un blog, apadrina al autor de los vídeos de MGMT y este mes estrena en Internet ‘I’m here’, corto de media hora con música de Aska Matsumiya. Le proponemos 20 palabras y él nos dice lo que le sugieren.
Spike Jonze
Spike Jonze
Archivo
Spike Jonze

CAMEO. No sé por qué David [Cross] quiso que actuara en el piloto de su nueva serie, The increasingly poor decisions of Todd Margaret, pero me llevé la mejor parte: ser humillado verbalmente por Will Arnett.

COPPOLA. Como tantas cosas, ese apellido [estuvo casado con Sofia, hija de Francis Ford] forma parte de mí y ha marcado mi forma de ser. No puede ser de otra manera.

DIVERSIÓN. El estrés y la preocupación existen. Por eso hay que equilibrar responsabilidad y diversión. Los entresijos del negocio no son divertidos. Intento reducirlos al máximo.

EMOCIÓN. No tengo la conciencia de haber trabajado nunca con un niño [Max en Donde viven los monstruos], sino con una persona absolutamente implicada en lo que hace. Alguien capaz de movilizarnos a todos y con una facilidad pasmosa para expresar emociones que los adultos hemos olvidado.

FAMILIA. Mi hermano Sam ha sacado un disco fabuloso, The spirit of Apollo, y me ha ayudado con la música para We were once a fairytale, el corto que hice con Kanye [West].

FOTOS. Me encanta hacer el payaso. Es verdad. Pero antes necesito que guardes tu cámara.

INDIE. Mejor me explicas tú lo que es ser indie.

‘JACKASS’. Me temo que el concepto de ese programa [del que Spike es coautor] está inspirado en el juego en estado puro. Por todo lo que significa ser un niño de menos de diez años con mucho tiempo libre.

LOS ÁNGELES. He pasado allí gran parte de mi vida y es el escenario de mi colaboración con Absolut. Por suerte no me pidieron que hiciese una película que tuviera que ver con el vodka. Es mi primera historia de amor. Los protagonistas son dos robots.

MONSTRUOS. Todo el mundo es diferente. Somos encantadores, peludos, extraños y potencialmente peligrosos. Como los monstruos de Maurice [Sendak].

‘NERD’. Me gusta.

PETER PAN. ¿Qué tiene de malo el escapismo? Es totalmente distinto a negar la realidad. Es una práctica saludable y, desde luego, mucho más divertida.

PROLÍFICO. A veces puede ser muy pesado sacar adelante una gran producción. Lo bueno de las piezas cortas es que tienes una idea y la materializas. Sin más. Muchos proyectos surgen de la pregunta ¿Qué pasaría si...?.

PUBLICIDAD. No está mal que me paguen por destrozar una tienda de Gap para un anuncio. Las agencias tratan de desviarte de tu idea original. Si te despistas un milímetro, el resultado puede quedar a kilómetros de distancia.

PUNK. Me inspira más la música que las películas. Cuando una canción da con el sentimiento adecuado, música y letra se convierten en un todo.

RESPETO. Jamás he intentado que mis obras hagan sentir al espectador de un modo concreto. Simplemente le presento algo para que obtenga su propia reacción. Para mí eso es respetar a tu público.

‘SKATE’. Todavía patino de vez en cuando con la gente de Girl [compañía que fundó en 1993]. De esa época en la que me metí con el skate y las BMX viene lo de Spike Jonze [su nombre real es Adam Spiegel]. Cuando trabajaba en una tienda de bicis.

TELE. Sí, es cierto. La CNN quiere asociarse con VBS, un canal de televisión on line absolutamente underground y políticamente incorrecto que creamos hace tres años.

TRANSGREDIR. Está bien hacer entrevistas como ésta pero, sinceramente, ¿no crees que sería mucho más divertido que siguiésemos la conversación metidos debajo de la mesa?

VIDEOCLIP. Sigo teniendo ideas que me gustaría llevar a cabo. No sé cuál de mis vídeos me gusta más. La gente suele quedarse con Sabotage [Beastie Boys]. Destrozamos dos cámaras de alquiler y nos costó el doble de lo presupuestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento