Chávez se niega a dar explicaciones a Zapatero sobre la relación ETA-FARC

  • El presidente de Venezuela dice al jefe del Ejecutivo español que, si quiere explicaciones, se las pida a Moratinos.
  • Declara que ya había hablado con Moratinos, quien le aclaró que era una acusación independiente del Gobierno.
  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denunció la cooperación de Venezuela con ETA y las FARC.

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este miércoles que si el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere explicaciones sobre la supuesta relación ETA-FARC denunciada por la Audiencia Nacional, "se las pida a su canciller", Miguel Ángel Moratinos.

    "Estimado amigo José Luis Rodríguez Zapatero, no tengo nada que explicarle a usted y le exijo que respete la soberanía del pueblo y del Gobierno venezolano", declaró el mandatario venezolano, en un acto oficial transmitido por radio y televisión.

    Chávez afirmó que antes de que Zapatero dijese que pedía explicaciones al Gobierno de Venezuela sobre este asunto, él ya había hablado con Moratinos, quien le aclaró que la acusación era un procedimiento judicial y, como tal, independiente del Gobierno.

    "Llama a Moratinos para que te explique lo que hablamos", dijo Chávez en referencia a una conversación que mantuvo con el ministro español desde Montevideo (Uruguay). Chávez relató que, estando en Montevideo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, recibió una llamada de Moratinos para hablar sobre el procedimiento abierto por el juez Eloy Velasco, y como coincidió que en ese momento él estaba cerca, le pasó el teléfono para que hablase directamente con el canciller español.

    Sin explicaciones

    Chávez aseguró que Moratinos en ningún momento le pidió explicaciones y más bien le aclaró, dijo, que todo se debía a una actuación autónoma de un juez tras la que no estaban ni el Gobierno español ni el Rey de España.

    Explicó que se sintió "sorprendido" al enterarse, después de esa conversación, que Zapatero, "en una actitud muy ligera", había declarado que le pedía explicaciones a Venezuela sobre la acusación de Velasco. Además, dijo que no tenía que dar explicaciones porque la causa abierta por Velasco se fundamenta en contenidos atribuidos al ordenador del dirigente de las FARC Raúl Reyes, "asesinado por estas fechas en Ecuador hace dos años".

    Chávez aseguró que el ordenador fue una creación del Gobierno colombiano que, según él, fue el que alimentó su disco duro con una serie de documentos ajustados a sus intereses y que, por lo tanto, no tienen ningún valor de prueba. También afirmó que el procedimiento del juez Velasco forma parte del "juego de la extrema derecha europea y del mundo para atacar a Venezuela, a la 'revolución' y a mí".

    "No les extrañe que ese mismo juez lance una medida de captura internacional contra Chávez", añadió.

    Chávez señaló que desea tener unas buenas relaciones con España, pero aclaró que eso dependerá de la actitud de Madrid. En todo caso, el gobernante dijo que si Zapatero quiere explicaciones, que "mande una carta oficial" e insistió en que su Gobierno no tiene nada que ver con ningún grupo terrorista.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento