Grecia amenaza con recurrir al FMI si no recibe el apoyo de la Unión Europea

  • El Gobierno griego presenta un plan para ahorrar 4.800 millones de €.
  • Sube varios impuestos y recorta las inversiones públicas. Además, congela las pensiones y baja el sueldo de los funcionarios.
  • El FMI y el Banco Central Europeo muestran su apoyo a estas medidas.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu.
Orestis Panagiotou / EFE
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Grecia decidió este miércoles apretarse aún más el cinturón para cumplir la exigencia de la UE de reducir su abultado déficit. Para ello ha aprobado un plan de choque con el que el Ejecutivo griego pretende ahorrar unos 4.800 millones de euros, un elemento más en su estrategia de austeridad para reducir el gasto público y aumentar los ingresos. De esta forma, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha cumplido con lo que sus socios europeos esperaban y lo que la población griega teme. Además, advirtió de que recurrirá al FMI si no recibe el apoyo que necesita de los Veintisiete.

"A partir de hoy el problema no se puede pintar griego... Hemos cumplido de sobra con lo que debemos hacer", dijo el jefe del Gobierno griego al término de la reunión del Consejo de Ministros. "Es una hora histórica para Europa. Si no responde y si tampoco responden los mercados en la forma deseada debido a la conducta especulativa, entonces la solución final será el Fondo Monetario Internacional (FMI)", añadió.

De forma similar se manifestó el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinos, al señalar que "Grecia no puede cerrar todas las puertas. Es obvio que quiere apoyo comunitario, pero la versión del FMI no se puede descartar".

Contenido del plan

Con el plan de choque aprobado, los jubilados van a ver como sus pensiones quedan congeladas y los 600.000 funcionarios van a tener que renunciar hasta un tercio de los ingresos por pluses y extras que cobraban hasta ahora.

Llenar el depósito de gasolina saldrá más caro, entre 3 y 8 céntimos por litro, y el IVA subirá entre un 0,5 y un 2%, dependiendo del producto. Fumar y consumir alcohol costará un 20% más. Incluso la Iglesia Ortodoxa tendrá que pasar por caja, al aumentar los impuestos sobre sus propiedades e ingresos.

La lista sigue: suben las contribuciones sobre propiedades inmobiliarias de gran valor y los ingresos superiores a 100.000 euros serán gravados con el 45% de impuestos, más un pago único del 1% en 2010.

En general, se recortan en 700 millones las inversiones públicas y se congelan los nuevos contratos de personal público para 2010, con la excepción de educación, sanidad y cuerpos de seguridad. Y para que el paquete sea completo, el Gobierno ha anunciado también una nueva legislación para afrontar la evasión de impuestos, un verdadero sumidero de ingresos públicos en Grecia.

Si a los recortes anunciados en febrero los sindicatos reaccionaron con una huelga general, las nuevas medidas de ahorro han sido recibidas con indignación. El sindicato de funcionarios ya ha convocado una nueva huelga para el 16 de marzo.

"Buenas medidas"

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró las "sólidas medidas fiscales" de austeridad anunciadas por el Gobierno griego y consideró que serán un "paso crucial" para la futura recuperación de la economía del país.

Por su parte, el Banco Central Europeo mostró su apoyo a "las convincentes medidas adicionales de consolidación fiscal" anunciadas por Grecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento