Ortuzar (PNV) defiende que el Gobierno vasco tiene que pagar el coste de la captación de Eitb en Navarra

Considera "necesario" que los navarros "puedan ver la Etb en sus hogares" y pide "voluntad política" para lograrlo

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, defendió hoy que el Gobierno vasco debe ser quien asuma el coste de la captación de Eitb en la Comunidad foral, mientras que, en su opinión, lo "lógico" es que el Gobierno navarro "dé facilidades técnicas y administrativas" para la difusión de la cadena en Navarra.

El ex director general de Eitb participó esta tarde en Pamplona en una charla coloquio, organizada por el PNV, sobre "La situación de Eitb y su captación en Navarra". En la misma, Ortuzar aseguró que "impedir que Eitb se pueda ver en Navarra es llevar a la Comunidad foral al aislamiento audiovisual".

Según el presidente del Bizkai Buru Batzar, es "un contrasentido impedir que los navarros vean la televisión que más les puede interesar" y criticó que si finalmente "se pierde" la difusión de Eitb en Navarra "se va a perder una gran parte de su razón de ser, como es, ser la televisión del euskera". "Sin Navarra la televisión se queda mutilada", agregó.

El máximo responsable de la ejecutiva jeltzale vizcaína puso de relieve que, según el último estudio de medio del CIES, "100.000 navarros ven cada día Etb y 30.000 siguen las emisiones de alguna radio del grupo". Cifras que, para Ortuzar, "demuestran la necesidad de los navarros de que la ETB pueda verse también en la Comunidad foral".

Así, defendió que "estamos condenados a entendernos" para llegar a una solución que, en opinión de Andoni Ortuzar, pasa por "un ejercicio de voluntad política" por parte de los Gobierno vasco y navarro. Para el ex director de la televisión vasca, el Gobierno de la CAV, "o la propia Eitb", deberían de ser los encargados de financiar la captación de la televisión, mientras que el Ejecutivo foral se debería de encargar de "dar facilidades técnicas y jurídicas".

Según Ortuzar, "es hora de que el Gobierno de Navarra acabe con las suspicacias y los obstáculos que durante mucho tiempo a puesto a la difusión de Eitb en Navarra", y destacó que Eitb "siempre ha mantenido una relación permanente y fluida con la sociedad navarra". "La relación de Etb con Navarra va mucho más allá del mapa del tiempo", recalcó.

A juicio del ex director general de Eitb, "el panorama televisivo va a cambiar mucho en adelante", y aseguró que "ante este cambio, la única televisión generalista, integraL, en la que va a salir Navarra va a ser Eitb". "Va a ser el único canal de esas características donde la ciudadanía navarra pueda verse reflejada, recogida, con naturalidad, normalidad y cercanía", sentenció.

Durante la conferencia, Ortuzar realizó un análisis de la presencia de la televisión pública vasca en Navarra a lo largo de 25 años. Según dijo, "ha sido un constante calvario" para la Eitb "todo lo relacionado con la difusión y emisión en Navarra", ya que, "cuando no eran problemas jurídicos eran problemas técnicos para poder sintonizar las antenas".

Por este motivo, valoró que los "buenos" datos obtenidos por el grupo en la Comunidad foral "cobran mayor relevancia si se tiene en cuenta que EITB ha logrado estos resultados de audiencia con una difusión limitada e irregular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento