Aragón registra 441 autónomos menos en febrero, de los que 356 son de Teruel, según CONAE

Aragón registró un total de 441 autónomos menos afiliados al Régimen Especial de Autónomos (RETA) en el mes de febrero, de los que la mayor parte, 356, corresponden a la provincia de Teruel, según informó la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE).

En un comunicado, CONAE incidió en que en Aragón la reducción de la afiliación de los autónomos "se sigue prolongando". Si bien en enero registró 108.207 empleados autónomos, en febrero la cifra se redujo hasta 107.825. Siguiendo la línea general, es el sector de la construcción el que resultó más perjudicado, con un porcentaje de más de la mitad de las bajas registradas en el RETA.

Por provincias, Huesca experimentó un descenso de 55 autónomos afiliados a la Seguridad Social en febrero con respecto al mes anterior, quedándose con 23.757. La capital aragonesa también vio mermar el número de trabajadores por cuenta propia, reduciéndose a 14.456 esta cifra, 34 menos que en el primer mes del año. Por su parte, Teruel, provincia a la cabeza en porcentaje de empleados autónomos en Aragón, perdió 356, registrándose un total de 69.612.

A nivel estatal, los índices del paro del mes de enero de 2010 apuntan que la Seguridad Social registró 12.369 autónomos menos, de lo que se deduce que cada día se registraron 441 autónomos menos en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

En cuanto a sectores, el más afectado es el de la construcción (5.691 autónomos menos registrados con respecto al mes de enero); seguido del sector comercio (1.813 autónomos menos) y agricultura, ganadería, caza, servicultura y pesca (1.231 menos).

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Autónomos y Amas de casa (ASNAPA), miembro de CONAE, Roberto Lagunas Pisón, afirmó que "hay más de 100.000 parados más en Aragón y el sesenta por ciento son de empresas que no han podido subsistir, sea por la falta de créditos o simplemente por los impagos de las instituciones".

"En las calles sólo se ven locales cerrados, traspasos de comercios y alquiler de locales, si la situación continúa así será un desplome tal para la actividad comercial que no se recuperará en años", lamentó Lagunas.

CONAE remarcó que tras estas cifras "se esconde una cruda realidad para un gran número de personas y familias, que precisan de medidas concretas por parte de la Administración para solucionar la situación". Por ello solicitó "la aplicación inmediata de un paquete de medidas a tal fin".

Unas medidas que, a su juicio, deberían pasar por la exención en el pago del IVA de aquellas facturas que aún no se han cobrado; la desaparición de la demora en los pagos en plazo superior a treinta días; y la aplicación de directivas europeas, como la propuesta la semana pasada en Bruselas, que pretende eliminar cargas administrativas para pequeñas y medianas empresas.

La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas, fundada hace veinte años como una organización sin ánimo de lucro, nace para apoyar autónomos y microempresas. Creada bajo los pilares del fomento y defensa del sistema de la libre iniciativa privada en el marco de la economía de libre mercado, considera al autónomo como un núcleo básico en la creación de riqueza y de prestación de servicios a la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento