Gutiérrez-Solana y Revilla apelan a la "confianza" en la UC para lograr un nuevo modelo de crecimiento

El proyecto de la Variante Este de Comillas protagoniza los premios BASF Construcción de la Escuela de Caminos

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana; y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apelaron hoy a la confianza en la institución académica para "avanzar" hacia un modelo de crecimiento "mejor", basado en el conocimiento.

El rector y el presidente presidieron hoy el acto de entrega de los Premios BASF Construction Chemicals España, S.L., creados hace una década con el objetivo de estrechar lazos entre el mundo empresarial y el universitario en el campo de la ingeniería Civil.

Para el rector, estos premios "son el mejor exponente del conocimiento que se genera en la Universidad, la confianza en el trabajo de los universitarios, en los trabajos de ingeniería, de construcción y en el desarrollo sostenible".

Por su parte, el presidente cántabro subrayó que la UC es el "principal activo" de la región y el lugar al que la sociedad debe "mirar en busca de soluciones". Revilla consideró una "oportunidad impresionante" el desarrollo de las energías renovables y la industria del conocimiento.

Otras intervenciones

El acto se celebró en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC, con la asistencia de participantes en el concurso y de estudiantes universitarios.

En él, también intervino el director de la Escuela de Caminos de la UC, Pedro Serrano, quien aseguró que estos galardones son una "forma inteligente de inversión" porque se premia a los jóvenes, que son "el futuro de la sociedad", y se reconoce "el esfuerzo y el talento como ideales fundamentales" del alumnado.

El representante de EBC Construction Chemicals Ibérioca de BASF, Juan Carlos Cerrato, garantizó el apoyo de la empresa en futuras ediciones, y pidió a los estudiantes "ideas, talento y atrevimiento" en estos premios que responden al "compromiso" de las empresas por "conseguir un desarrollo más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente y el entorno".

Y el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, incidió en la vinculación entre la conservación de la biodiversidad y la aplicación de la ingeniería, así como en que en estos galardones "se valora el aspecto ambiental".PREMIADOS

Del total de 22 trabajos presentados, el primer premio ha sido para el titulado 'Variante Este de Comillas: Entre cuevas, arroyos y golfistas', elaborado por Alejandro de Hoyos, Álvaro Martínez, Álvaro Sanz y Juan Suárez.

En segundo lugar se ha clasificado la obra 'Abrazando al Capricho', de Pedro Lastra, David Martínez, Cristina Torres y Jorge Juan Solórzano, mientras que 'En busca del horizonte', de Zigor Berganzo, Jorge Román, Daniel Seco y Fermín Sainz, se ha llevado el tercer premio.

Los tres primeros clasificados de este certamen han percibido una dotación en metálico de 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Por otro lado, se ha otorgado también el Premio al Mejor Tratamiento Medioambiental, que ha recaído en el proyecto 'Variante Este de Comillas CA-135', de los estudiantes Ana Fernández, Guillermo Mazón, Carlos Rodríguez y Juan José Taborga. Este galardón cuenta con el patrocinio de la Fundación Naturaleza y Hombre, que les ha hecho entrega de un cheque de 750 euros.

Finalmente, se han entregado cinco accésits a otros tantos trabajos clasificados.

Premios basf construction

BASF Construction Chemicals España es una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación, comercialización y asesoramiento técnico en el empleo de productos químicos para la construcción y sistemas para su aplicación.

Pertenece al grupo multinacional

Basf ag, líder mundial de la industria química, con una cartera productiva que abarca productos químicos, plásticos, productos para la industria transformadora, fitosanitarios y química fina, petróleo, gas natural, entre otros.

Con el objetivo de estrechar lazos entre el mundo empresarial y el académico, colabora desde 1998 con los estudiantes universitarios del ámbito de la obra civil. Por este motivo se convocan de forma anual los Premios BASF Construction Chemicals para los últimos cursos de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de las escuelas de Madrid, Barcelona, Granada y Valencia.

En estos premios, se destacan los mejores trabajos y proyectos de Obra Civil, a la vez que se reconoce el talento e iniciativa de los alumnos, a la hora de aplicar los conocimientos aprendidos a lo largo del curso en sus respectivas escuelas.

Se trata de la undécima edición de estos Premios en la Escuela de Caminos de Santander. El jurado lo componen catedráticos y profesores de cada centro, profesionales del sector y un representante técnico de BASF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento