Ordiñaga dice que los consumidores de la Comunitat Valenciana son cada vez más conscientes de sus derechos

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, resaltó hoy que los consumidores de la Comunitat "son cada vez más conscientes de sus derechos y acuden con más frecuencia a los servicios que les ofrece el Consell".

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, resaltó hoy que los consumidores de la Comunitat "son cada vez más conscientes de sus derechos y acuden con más frecuencia a los servicios que les ofrece el Consell".

La directora general realizó estas declaraciones durante la presentación en Castellón del Día Mundial del Consumidor que se celebrará el próximo 15 de marzo, según informó el Consell en un comunicado.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha instalado un punto informativo itinerante en las principales zonas de afluencia comercial de diferentes municipios de la Comunitat en los que se ofrecerá información a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

Ordiñaga explicó que pretenden que los ciudadanos "estén informados de sus derechos y deberes como consumidores, y para ello ofrecemos diferentes mecanismos para que puedan consultar sus dudas como el teléfono de información al consumidor, las OMICs, las distintas asociaciones o los servicios territoriales de Consumo".

Durante el acto, Ordiñaga recordó que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del Servicio Territorial de Consumo de Castellón, atendió 2.622 reclamaciones de los consumidores y usuarios en 2009.

Estas reclamaciones han correspondido principalmente a sectores como la telefonía, con 1.060 reclamaciones; vehículos, con 151; bancos y financieras, con 131; electrodomésticos, un total de 114; gasolineras, 42; y juguetes, con 18 reclamaciones.

Respecto a las denuncias, los consumidores de la provincia de Castellón presentaron un total de 206 en 2009, de las que 39 son del sector de telefonía, 15 del sector de vehículos, 14 de electrodomésticos y 13 del sector de juguetes. Para la directora general de Comercio y Consumo, "el objetivo del Consell en materia de Consumo es garantizar eficazmente la protección de los consumidores valencianos y la calidad de los bienes y servicios".

Según Silvia Ordiñaga, "nuestra prioridad es velar por un consumo responsable y un desarrollo sostenible integral, a la vez que obtenemos con ello la satisfacción plena del consumidor en relación con los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado valenciano".

Además, las consultas de los consumidores a los Servicios Territoriales de Consumo de la Generalitat fueron 9.234 en 2009, de las que 3.448 consultas corresponden a la provincia de Castellón.

Por otro lado, el Teléfono de Atención al Consumidor de la Generalitat recibió 21.160 llamadas durante 2009, frente a las 17.548 atendidas durante 2008, cuyo incremento alcanza el 20,58 por ciento. En concreto, 1.399 de las llamadas recibidas corresponden a la provincia de Castellón.

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