Aragón genera el 3% del empleo cualificado en España, la décima Comunidad con mayor volumen, según el Informe Infoempleo

Aragón ocupa el décimo puesto en volumen de oferta de empleo cualificado, al generar el 3,03 por ciento del mismo en España, según refleja el Informe Infoempleo 2009, realizado por Infoempleo con la colaboración de Adecco, que en su decimotercera edición vuelve a ofrecer una panorámica del mercado laboral español a través del análisis de la oferta de empleo cualificado.

Según indica el estudio, a pesar de descender dos puestos en el ranking de empleo por regiones respecto al anterior estudio, "puede hablarse de un comportamiento estable" del empleo en la Comunidad aragonesa. En relación a la estacionalidad del empleo en Aragón, "puede hablarse de un comportamiento muy similar a la media española".

La principal razón del descenso de Aragón en el ranking de empleo por regiones es la caída en la generación de empleo en la provincia de Zaragoza, que no ha podido mantener el ritmo de crecimiento de los dos últimos años, pasando de ser la quinta provincia que más empleo generó, según el anterior estudio, a ser la undécima.

Sin embargo, Zaragoza acumula un 82,29 por ciento de la oferta de empleo aragonesa; seguida por Huesca, que aumenta su aportación hasta alcanzar el 10,51 por ciento; y Teruel, con un 7,21 por ciento.

La crisis del sector de la construcción, que cae del primero al cuarto lugar del ranking por sectores, con un 3,91 por ciento, sitúa a la consultoría como el sector que más empleo genera en Aragón, con un 6,83 por ciento.

El descenso de la oferta de empleo en la Comunidad tiene su explicación en la dependencia que su economía tiene del sector de la automoción, que según el Informe Infoempleo 2009, cae seis posiciones respecto al anterior estudio, situándose en el decimosexto lugar del ranking, con un 2,07 por ciento de la oferta.

El descenso de la oferta en sectores como la industria y la automoción, tiene un efecto directo en la distribución de la oferta de empleo por áreas funcionales. Así, el de producción (24,14 por ciento) reduce en casi quince puntos porcentuales su aportación a la oferta de empleo en Aragón, y pierde la primera posición en favor del comercial, que se coloca líder con un 35,48 por ciento.

Ingeniería técnica industrial se consolida en Aragón como la titulación universitaria más demandada en la oferta de empleo de la región, con un 3,53 por ciento del total de oferta. Le sigue Administración y Dirección de Empresas, que mantiene la segunda posición del anterior estudio, con un 2,56 por ciento.

Llama la atención la titulación de Ciencias Empresariales, que asciende cuatro posiciones hasta el tercer puesto, con un 2,14 por ciento del total. Medicina y Veterinaria también experimentan un espectacular ascenso de diez posiciones, situándose en los puestos sexto y séptimo respectivamente, con un 1,12 y un 1,07 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento