FENADISMER se opone al establecimiento de una tasa a los camiones por transitar por carreteras guipuzcoanas

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España FENADISMER manifestó hoy su oposición al proyecto de la Diputación foral de Gipuzkoa de establecer una tasa a los camiones guipuzcoanos y del resto de España cada vez que transiten por las principales vías que atraviesan el territorio histórico, que, según apunto, en una primera fase, afectaría, entre otras, a la N-1 y la A-15.

En un comunicado, censuró que la institución foral pretende "convertir a las actuales vías gratuitas de alta capacidad que discurren por su territorio en viales de peaje mediante el establecimiento de cabinas de control" por las que se podría cobrar "un peaje de seis euros en el puerto de Etxegárate (N-1), otro peaje de hasta nueve euros en el puerto de Descarga (Autovía Bergara-Beasain), y en una segunda fase otro peaje en la Autovía A-15".

En este sentido, recordó que estas vías son utilizadas "de forma importante por los transportistas españoles en su tránsito hacia Europa, calculándose en más de 7.700 camiones diarios los que transitan por las mismas", por lo que la implantación de esta medida afectaría "de forma muy negativa a la competitividad de las exportaciones españolas a la Unión Europea".

Además, consideró que "el establecimiento unilateral de esta tasa podría vulnerar el Decreto del Gobierno central sobre traspaso de competencias del Estado al País Vasco en materia de carreteras" al establecerse "la obligatoriedad de que la Administración autonómica adopte los mismos objetivos que los establecidos por el Estado para las vías nacionales a fin de asegurar la conveniente coordinación entre los tramos de las mismas comprendidas en Euskadi".

Al respecto, recordó que el actual Real Decreto del Gobierno central 713/2009, por el que se establecen los criterios para la determinación de los peajes a aplicar a los vehículos de transporte en la Red de Carreteras del Estado, señala que "sólo las autopistas explotadas en régimen de concesión están sujetas al pago de peajes", por lo que el establecimiento de la citada tasa por la Diputación guipuzcoana en al N-1 o la A-15 "supondría vulnerar el principio de unidad de mercado y de coordinación del sistema de transporte en España".

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