Roig emplaza en una reunión con Gamesa a buscar alternativas a la extinción de contratos en Alsasua

El Gobierno de Navarra y la compañía iniciaron ayer un proceso de conversaciones sobre la planta de Alsasua

El Gobierno de Navarra y Gamesa comenzaron en la tarde de ayer un proceso de conversaciones para analizar el futuro de la planta de Alsasua tras el anuncio de la empresa de presentar un expediente de extinción de empleo. En la cita, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Ejecutivo, José María Roig, emplazó a la compañía a aplicar medidas diferentes a la extinción de contratos. Ambas partes coincidieron en la necesidad de mantener nuevos encuentros.

La reunión, que se prolongó durante más de dos horas, tuvo lugar en la tarde de ayer en Pamplona y respondía a la convocatoria realizada el pasado viernes por Roig. El consejero recordó a Gamesa el "compromiso inequívoco" del Gobierno de Navarra con el desarrollo de las energías renovables y, particularmente, con el proceso de inversiones por parte de la empresa en la Comunidad foral y emplazó a Gamesa a desarrollar en Alsasua "medidas diferentes a la extinción de contratos de los trabajadores", según informó el Ejecutivo en un comunicado.

El consejero abogó por buscar conjuntamente soluciones "lo menos traumáticas posibles". Roig explicó a Gamesa que el departamento estudiará con "rigor" el expediente presentado en Madrid y lo informará, en su caso, conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Roig ofreció a Gamesa, tal y como hará con el comité de empresa, la mediación del departamento si así lo demandan ambas partes. El consejero recordó finalmente que el Gobierno de Navarra aplicará en este caso la normativa vigente en materia de ayudas públicas a la inversión. Las delegaciones estuvieron encabezadas por el consejero Roig y el director general operativo de Gamesa.

En la reunión Gamesa insistió en la situación por la que atraviesa el sector eólico en España y su incidencia en las empresas fabricantes de aerogeneradores, con una importante bajada de pedidos, que obliga a ajustar la actividad de las plantas. En el caso de Alsasua, Gamesa argumentó que el modelo de pala que fabrica en dicha planta, el denominado G52 - 0,850 MW, es el que más ha sufrido las consecuencias de la crisis, hasta el punto de encontrarse en estos momentos prácticamente sin pedidos.

Además, según la empresa, resulta inviable la fabricación de otros productos en dicha planta por sus dimensiones. Los representantes de la empresa anunciaron al consejero la voluntad de reducir al máximo el impacto del expediente y de aplicar un plan de empleo para los trabajadores de Alsasua, tal y como se recoge en el documento presentado a la autoridad laboral competente, según concluye el comunicado del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento