Niegan una plaga de chinches en los hoteles de Madrid, que tienen una excelente higiene

  • El coordinador general de Madrid Salud ha negado "absolutamente" que en Madrid exista una plaga de chinches.
  • La posibilidad de que Madrid esté "rozando el nivel de epidemia no tiene nada que ver con la realidad".
Desde hace aproximadamente diez años, el número de incidencias comunicadas sobre chinches se ha incrementado.
Desde hace aproximadamente diez años, el número de incidencias comunicadas sobre chinches se ha incrementado.
ARCHIVO
Desde hace aproximadamente diez años, el número de incidencias comunicadas sobre chinches se ha incrementado.

El coordinador general de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla, negó este martes "absolutamente" que en Madrid exista una plaga de chinches y, por el contrario, sostuvo que los establecimientos hoteleros de la región tienen "un nivel excelente de higiene y prevención".

Torrecilla aseguró que la posibilidad de que la presencia de chinches esté "rozando el nivel de epidemia", "no tiene nada que ver con la realidad".

Esta afirmación está incluida en un manual elaborado conjuntamente entre Madrid Salud (el área sanitaria del Ayuntamiento de Madrid) con el área municipal de Economía y la asociacion de hosteleros de Madrid, publicado porque "es bueno abundar en áreas de prevención", según Torrecilla.

"Prácticamente inexistente"

El responsable de Madrid Salud reconoció que "hay países que son origen de turismo hacia Madrid, en los que hay problemas de chinche y de otros vectores", de forma que "la idea era adelantarnos para que los hoteles mantengan la calidad de siempre".

Torrecilla subrayó que los hoteles en Madrid "tienen un nivel de prevención e higiene de los mejores del mundo y este problema es prácticamente inexistente", pero que "están haciendo una labor de prevención imporante y no es casualidad que mantengan estos niveles de excelencia".

Según Torrecilla, estas informaciones surgen de organismos "cuyo interés es que se les contrate para hacer tratamientos de plagas, pero está muy mal que prevalezca su interés sobre la verdad".

"Una irresponsabilidad absoluta"

"Es una irresponsabilidad absoluta generar alarma y trasladar a la población una idea absolutamente falsa, además de falta de respeto al estado sanitario de los hoteles de Madrid que son de lo mejores del mundo sin ningun género de dudas", remachó Torrecilla.

El Departamento de Salud Ambiental de Madrid Salud ha elaborado un manual de prevención y gestión de plagas, ante el "sorprendente resurgir" de las chinches de cama en los establecimientos hoteleros de la comunidad de Madrid.

El documento detalla que la industria hotelera se convierte en el sector empresarial más amenazado, ya que resulta "muy difícil -si no imposible- garantizar la no infestación de locales (habitaciones) cuando en estas se produce el rápido y continuo flujo de personas y equipajes".

"Desde hace aproximadamente 10 años, el número de incidencias comunicadas se ha incrementado, en algunos casos, de manera muy significativa, rozando el carácter de epidemia", afirma el manual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento