El Consejo Asesor define los sectores estratégicos en los que competir para situar la economía vasca en "primera línea"

Confía en la capacidad de adaptación de la industria vasca y tratará los sectores estratégicos y la competitividad de la economía vasca

El Consejo Asesor del Lehendakari para Asuntos Socioeconómicos abordó, en su primera reunión de hoy, cuáles deben ser los sectores estratégicos en los que debe competir la economía vasca para situarse en primera línea y reafirmó su confianza en la capacidad de adaptación de la industria vasca, a la vez que acordó tratar en su próximo encuentro los sectores estrátegicos vascos y su futuro, así como la competitividad de la economía en Euskadi, según informó Lehendakaritza en un comunicado.

El Palacio de Ajuria Enea acogió hoy la reunión constitutiva del Consejo Asesor del lehendakari para Asuntos Socioeconómicos, foro cuya finalidad es proporcionar al lehendakari, Patxi López, ideas y reflexiones estratégicas sobre las políticas de futuro que sea conveniente adoptar en distintos ámbitos para el desarrollo económico sostenido y el progreso social de Euskadi.

A la reunión, que comenzó a las once de la mañana, asistieron 21 de los 25 miembros que forman parte del Consejo. El ex lehendakari y presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, no pudo acudir al haber sufrido esta misma mañana un infarto. El lehendakari y los miembros del Consejo lamentaron su ausencia y le desearon su pronta recuperación.

Tras recibir y saludar a los asistentes a su llegada a Ajuria Enea, y posar con ellos en las escalinatas del palacio, el lehendakari abrió la reunión del Consejo Asesor agradeciendo "la plena disposición" de sus miembros a poner su experiencia al servicio del País Vasco.

A continuación, explicó a los presentes los objetivos que se pretenden con este órgano de reflexión, que se reunirá en sesión ordinaria tres veces al año, y en sesión extraordinaria cuando así lo requiera el lehendakari.

Sus miembros, procedentes del mundo de la empresa, la gestión pública y el ámbito académico, aportarán su conocimiento y criterio para evaluar, diagnosticar y supervisar la evolución a medio y largo plazo de la economía vasca en sus diferentes vertientes, así como para proponer las actuaciones y reformas de futuro que consideren adecuadas.

En la primera reunión se abordó ya como tema de estudio y debate el modelo de crecimiento de Euskadi y, más concretamente, cuáles deben ser los sectores estratégicos en los que debe competir la economía vasca para situarse en la primera línea.

Asimismo, se decidió establecer una metodología de funcionamiento basada en diferentes Comisiones de Trabajo que, de forma previa a los plenos del Consejo, elaboren la información básica y los informes pertinentes para su análisis y debate en los mismos.

El consejo asesor puso el acento de sus reflexiones en la necesidad de lograr una sociedad "cohesionada, sostenible y competitiva, situando a las personas, y particularmente al empleo, en el centro de la estrategia económica".

El Consejo no sólo debatirá sobre "las debilidades y amenazas" a las que se enfrenta la economía vasca, sino también sobre "la necesaria adaptación de sus fortalezas y oportunidades al entorno competitivo mundial", subrayó Lehendakaritza.

El Consejo consideró que es preciso "consolidar el presente económico de Euskadi mirando al futuro, adaptando la estructura económica actual y, en particular, el modelo industrial vasco, a los retos de la globalización".

Los miembros del Consejo reafirmaron su confianza en la capacidad de adaptación de la industria vasca, "para hacer cada vez mejor lo que ya siempre hemos sabido hacer bien".

También señaló que el reto educativo de Euskadi corresponde tanto al ámbito universitario, como a la educación secundaria y a la formación profesional, "poniendo la educación no sólo al servicio del conocimiento, sino también de los valores".

Por último, el Consejo aprobó los dos temas que se abordarán en su próxima reunión, que girarán en torno a los Sectores Estratégicos Vascos y su futuro, y la competitividad de la economía de Euskadi.INTEGRANTES

Los componentes del Consejo, cuya presencia es a título "personal e indelegable" son el presidente del Grupo Mondragón, José María Aldecoa; el ex ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi; el presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza; el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza; el presidente de CAF, José María Baztarrika; y el ex secretario general de CC.OO. de Euskadi, Santiago Bengoa.

También son miembros de este consejo el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría; el ex ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray; el presidente de BBK, Mario Fernández; la presidenta de Algeposa Grupo, María Luisa Guibert; el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz; el consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga; el presidente de Ibermática, José Luís Larrea; y el ex consejero de Economía, Planificación y MA, Jon Larrínaga, el presidente de Euro-Defi en España, Emiliano López Achurra; y el presidente de Aernova, Iñaki López Gandásegui.

Asimismo, integran este consejo, el director ejecutivo de Morgan Stanley, Ignacio Marco Gardoqui; la catedrática de Economía Aplicada UPV-EHU, Arantza Mendizabal; la ex decana de la Universidad Comercial de Deusto, Susana Rodríguez Vidarte; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el catedrático de Economía Aplicada UPV-EHU, Felipe Serrano; el ex secretario general de UGT de Euskadi, Carlos Trevilla; el presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia; el catedrático de Economía Aplicada UPV-EHU Roberto Velasco; y el catedrático de Hacienda Pública UPV-EHU Ignacio Zubiri.

Además de José Antonio Ardanza, a la reunión constitutiva no pudieron asistir, por distintos motivos, Luis Atienza, María Luisa Guibert e Ignacio Marco Gardoqui.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento