Economía habilita una web en la que los ciudadanos podrán conocer la iniciativa 'Hitos 2020' y hacer sugerencias

La Región de Murcia seguirá el ejemplo de 35 regiones del mundo de cara a cumplir los objetivos de crecimiento con 'Hitos 2020'

La Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha la página web 'http://www.hitos2020.es', que incluye los detalles de la iniciativa 'Hitos 2020' y permite a los ciudadanos participar y hacer sus aportaciones y sugerencias al proyecto, según informó en rueda de prensa la consejera del ramo, Inmaculada García, acompañada de la directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz.

Para ello, la web cuenta con un apartado concreto de participación, que incluye una encuesta "corta y sencilla" que puede contestar todo el que quiera opinar sobre los proyectos enmarcados dentro de la iniciativa 'Hitos 2020', y que van a servir "de medidas palanca para salir de la crisis primero y colocarnos en una situación de ventaja competitiva después", precisó Ortiz.

Por otra parte, se puede responder a un cuestionario "más extenso pero muy intuitivo y fácil de rellenar", que pretende pulsar la percepción que los ciudadanos tienen de la iniciativa, en qué sectores consideran que deberían focalizarse los proyectos a desarrollar en el marco de los 'Hitos 2020' y cuáles, de una lista de nueve en estudio, propondrían para que fueran prioritariamente impulsados en la Región", explicó García.

Además, la directora general explicó que la web cuenta con otras fórmulas de participación, como las denominadas 'auditorias de creencias', que han consistido en una serie de entrevistas a más de 40 profesionales, empresarios, políticos y expertos de todas las ramas de conocimiento para recavar su opinión sobre cuáles son los campos y sectores en los que se deben implementar estos proyectos.

Por ejemplo, García recordó que el Gobierno regional propuso contestar una de estas entrevistas al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, quien fue el único en declinar la invitación "tal y como hizo en el Plan Estratégico 2007-2013". Así pues, el Ejecutivo derivó la propuesta a la portavoz adjunta del PSRM, Begoña García Retegui, pero la consejera señaló que la Administración "sigue tendiéndole la mano" a Saura para que se sume al proyecto.

García, quien concretó que estas entrevistas se harán extensivas a colegios profesionales, organizaciones y asociaciones a través de correo electrónico, destacó que la última fórmula de participación, "pionera en España para una iniciativa de este tipo, fue la de utilizar las redes sociales de Internet, a través de Facebook". La página de 'Hitos 2020' en esta red social está activa desde el 20 de enero de 2010 y cuenta con más de 400 fans.

Regiones benchmark

La web también dispone de una pestaña con los grandes cambios que se producen en el mundo y que van a afectar a la Región, y otro apartado que recoge las regiones denominadas 'Benchmark', que son aquellas que representan un modelo a seguir para la Comunidad de Murcia, de las que aprender y que representan un espejo en el que se debe mirar para lo bueno.

García dijo que estas regiones fueron examinadas en base a un análisis estructural, en el que se comprobaron sus similitudes con la Región de Murcia y, como resultado, fueron seleccionadas siete de ellas, que son las más parecidas a la Región de Murcia y que presentan unas mejores oportunidades, por lo que serán sometidas a un análisis más exhaustivo al 100 por ciento.

En concreto, estas regiones son Baden Wüttenberg (Alemania), seleccionada por destacar en la mejora de la competitividad; Baviera (Alemania) escogida por el apoyo a ideas innovadoras; Flandes (Bélgica) elegida por sus prestaciones portuarias, intermodalidad e internacionalización; Florida (Estados Unidos) por disponer de comunidades para los mayores y energía solar.

Además, la Comunidad Autónoma someterá a un examen en profundidad y seguirá el ejemplo de Massachusetts (Estados Unidos), elegida por destacar en el ámbito de cooperación entre la universidad y la empresa; así como Victoria (Australia) por su gestión del agua, educación y equilibrio territorial; y por último, Valencia por su desarrollo turístico, y el impulso del puerto.

El resto de regiones, hasta las 35, no fueron desechadas, sino que ocho de ellas fueron también seleccionadas para estudiar algunas de sus características más destacadas. En concreto, se trata de Bangalore (India), importante por el diseño y producción de productos de alto valor añadido; así como California (Estados Unidos), que servirá de ejemplo a la Región de Murcia por su gestión del agua.

También forman parte de este grupo Hong Kong por el desarrollo del puerto; así como Irlanda por sus incentivos para atraer a empresas extranjeras; Israel por su gestión del agua; La Rioja por la promoción e internacionalización de la enocultura; Limburg (Alemania) por impulsar la cooperación interregional; y el País Vasco por el desarrollo de parques tecnológicos.

Página web

Ortiz concluyó que la página web dispone de otra sección que recogerá con detalle cada uno de los proyectos de Hitos 2020, así como un apartado de agenda con los eventos que ya tienen lugar, noticias que se irán recopilando de los medios de comunicación, y un apartado de contacto para que los ciudadanos puedan depositar sus sugerencias que se puedan sumar a los Hitos 2020.

García dijo que la página web de la iniciativa 'Hitos 2020' "va a servir de plataforma de información, pero sobre todo de participación ciudadana en la iniciativa", y que tiene el objetivo de "fijar proyectos para el impulso de la economía de la Región, que comenzaremos a presentar el mes que viene, como ya anunció el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel".

García explicó que "faltaba un canal de contacto con todos los ciudadanos y lo hemos puesto en marcha en el menor plazo que permiten los trámites de registro de nombre, diseño y puesta en funcionamiento", y pidió a los ciudadanos de la Región que "participen de forma activa en el proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento