Imputado un vecino del Valle de Esteribar por capturar 362 ranas bermejas en el alto de Urkiaga

La Policía Foral ha imputado a un vecino del Valle de Esteribar de 44 años, identificado como A.H.B., un delito contra la fauna por capturar 362 ranas bermejas.

Según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, una patrulla de la División de Medioambiente descubrió al presunto cazador furtivo en la noche del 18 al 19 de febrero en los montes Alduides-Quinto Real, en el entorno del alto de Urkiaga.

La patrulla que descubrió al presunto cazador furtivo prestaba servicio en una zona en la que está documentada una gran presencia de rana bermeja (Rana temporaria). Según explicaron desde el Ejecutivo, como en estas fechas se da la conjunción de condiciones climatológicas adecuadas y la época de cría de estas ranas, los cazadores furtivos aprovechan para capturarlas en gran número.

Los agentes que se encontraban de servicio observaron en las proximidades del alto de Urkiaga una luz que se movía por una zona cercana a una balsa y a varias regatas. Al aproximarse al origen del destello vieron que se trataba de una persona con una luz frontal en la cabeza, acompañada de dos perros.

Los policías forales reconocieron a este hombre como A.H.B., de 44 años y vecino del Valle de Esteribar, que fue denunciado administrativamente en 2008 por la captura de 167 ranas bermejas. El imputado negó su implicación en los hechos aludiendo a que se encontraba en la zona buscando a un perro que se le había perdido.

En compañía del detenido, los agentes inspeccionaron tres regatas que cruzan bajo la carretera Pamplona-Francia por Alduides (NA-138) y hallaron una caja de plástico cerrada en cuyo interior se apreciaban 362 ranas vivas. Posteriormente, los agentes las devolvieron al medio natural.

También encontraron unas botas de goma altas y una red atada en forma de saco, utensilios que son utilizados por los cazadores furtivos para capturar las ranas. Los aparejos encontrados son idénticos a los empleados por esta misma persona en la denuncia que le consta en Policía Foral en 2008 por hechos similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento