La Junta pondrá en marcha este mes una nueva escuela taller de carpintería de ribera para alumnos de Huelva y Sevilla

Fernández visita el Galeón Andalucía, donde colaboran alumnos de una escuela taller y del Memta, y que zarpará la próxima semana

La Junta prevé iniciar este mes una nueva escuela taller con alumnos de las provincias de Sevilla y Huelva, que se dedicará a la carpintería de ribera y mecánica, según anunció el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien precisó que actualmente la Junta está en período de selección de participantes.

El consejero de Empleo visitó el Galeón Andalucía, una réplica de un barco de las flotas de Indias de principios del siglo XVII que navegará durante 2010 y 2011 alrededor del mundo y participará en la Exposición Universal de Shangai 2010, barco que espera zarpar del puerto de Sevilla el miércoles o jueves de la próxima semana.

El galeón, una iniciativa de la Fundación Nao Victoria, ha sido construido en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) con la colaboración de la Consejería de Empleo, a través de una escuela taller en la que se han formado 30 alumnos y dos proyectos del Plan Memta para 31 desempleados, con una inversión superior a los 1,1 millones de euros.

En el caso de los jóvenes de la escuela taller que tuvieron experiencia durante dos años, muchos han sido contratados en actividad privada y otros quedaron vinculados al Galeón, mientras que los empleados a través del Memta, hicieron sus prácticas en esta actividad y se han desvinculado de este proyecto.

El barco, que permanece atracado desde el pasado jueves en el Muelle de las Delicias de Sevilla, a la espera de que mejoren las condiciones climatológicas para su partida a China, ha recibido ya más de 25.000 visitas.

Se trata, en palabras del consejero, de "un proyecto social y de futuro, ya que ha servido no sólo para hacer un barco de época, sino también para formar a través de un contrato de trabajo a jóvenes desempleados en riesgo de exclusión en el oficio de carpintero de ribera, una profesión tradicional con proyección de empleo, ante el progresivo desarrollo del turismo náutico en el Guadalquivir".

De este modo, el proyecto permitirá dar respuesta a nuevas demandas de empleo (en la construcción y reparación de embarcaciones), además de suponer, para el patrimonio histórico andaluz, la recuperación de antiguos oficios. El nivel de inserción laboral de esta escuela taller supera ya el 60 por ciento.

Fernández resaltó la importancia de "contar con una fundación para que las políticas activas de empleo tengan una ejecución eficaz y eficiente en torno a este galeón, donde participaron cerca de 100 personas desempleadas, la mayoría de ellos jóvenes sin empleo anterior y de barrios con problemas de inserción y que se convirtieron en auténticos profesionales de carpintería de ribera y con eficacia en muebles del hogar".

El barco

La nueva embarcación acudirá a Shangai, al tiempo que desarrollará un amplio programa de difusión del turismo, la industria y el comercio andaluz a través de exposiciones, conferencias y actividades desarrolladas en los puntos de atraque de la travesía. Asimismo, el barco será un centro de estudio flotante en el que se llevarán a cabo proyectos de investigación e innovación.

Los principales materiales utilizados en la construcción del galeón han sido madera de iroko, roble y pino; fibra de vidrio y resina de poliéster; hierro fundido; hierro forjado y clavazón de hierro galvanizado.

El presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Salas Tornero, destacó que este proyecto se han destinado cinco o seis millones de euros y espera que el barco pueda zarpar el miércoles o el jueves "aunque dependerá de la barra de Sanlúcar y del tiempo", tras lo que partirá primero, con 40 tripulantes, para Málaga y después Malta, hasta Shangai.

Resaltó que "todo lo que hay en el barco se ha hecho Andalucía, salvo los motores, pues en la Comunidad no hay fábrica de motores" y destacó asimismo que se ha utilizado la madera "de forma racional, ahorrando 500 metros cúbicos de madera, que se ha sustituido en algunas zonas por fibra de vidrio y además tiene la mejor tecnología del momento; los andaluces queremos mostrar que en la Comunidad producimos cosas y de buena calidad".

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