La viceconsejera de Medio Ambiente niega que Asturias paralice el traspaso del Parque de Picos de Europa

La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, negó que Asturias paralice el traspaso del Parque de Picos de Europa, y aseguró que, desde el año 2004, el Principado ha mantenido una "defensa férrea de la unidad ambiental de Picos de Europa como premisa irrenunciable para abordarlo".

Asimismo, Fernández afirmó que el Gobierno asturiano seguirá dialogando para lograr el traspaso, pero sin renunciar a los intereses de Asturias ni a garantizar la unidad ambiental del Parque Nacional.

Según informó la Consejería en nota de prensa, Fernández no pretende polemizar con Castilla-León que comparte, con Asturias y Cantabria, el Parque Nacional de Picos de Europa. Sin embargo, añadió que es necesario "aclarar equívocos que puedan producirse a raíz de las declaraciones de ayer de la Consejera de Medio Ambiente de Castilla- León, y dejar en definitiva las cosas claras acerca de la posición que Asturias ha tenido y sigue teniendo en torno a este espacio natural".

Hasta el momento, la consejera asegura que se han realizado numerosas reuniones y se han dado "pasos importantes" como el convenio de colaboración de las tres comunidades autónomas, sentando así las bases de lo que debería ser su futura organización y planificación.

La clave está, según Fernández, en el modelo de gestión que se propugne para el Parque Nacional. "Nuestro modelo para Picos es el de gestión unitaria a través de un consorcio fuerte que permitiría a la vez, que cada Comunidad Autónoma reciba lo que le corresponde en el traspaso, y que el conjunto de dichos medios se pongan al servicio del consorcio que se encargaría de la deseable unidad de gestión y de la irrenunciable unidad ambiental", explicó.

En la actualidad, hay sobre la mesa dos modelos de gestión diferentes en torno a dos modelos de estatutos: el asturiano, que es el de gestión unitaria desde el consorcio formado por las tres Comunidades Autónomas, y el "más dual", que formularon Castilla-León y Cantabria ante la propuesta del Principado, que comportaría repartir medios y funciones entre el consorcio y las Consejerías de Medio Ambiente de cada Autonomía.

La consejera concluyó su intervención asegurando que habrá más encuentros entre las tres autonomías. "Llevamos años trabajando en buena armonía, tendiendo por las tres partes puentes al entendimiento y confío en que, también en este caso, superemos el obstáculo y avancemos en el traspaso de forma satisfactoria", justificó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento