Valcárcel realizará un dictamen sobre la gestión eficiente y el uso sostenible del agua en la cuenca del Mediterráneo

ARLEM ha aceptado la propuesta del presidente de incluir entre sus objetivos prioritarios los estudios sobre la optimización de los usos del agua

El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, será el encargado de elaborar y defender ante la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) un dictamen sobre la gestión eficiente y el uso sostenible del agua en la cuenca del Mediterráneo, según informaron fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Valcárcel ha sido designado por la Mesa de la ARLEM, celebrada hoy en el Comité de las Regiones, en Bruselas, como ponente de este importante documento que "permitirá exportar a todas las regiones mediterráneas el modelo y la experiencia de la Región de Murcia en el aprovechamiento de los recursos hídricos", subrayó el presidente.

Además, en esta primera reunión de la Mesa de la ARLEM, el jefe del Ejecutivo murciano defendió la 'Estrategia de Agua por el Mediterráneo', que permitirá proveer un marco político común y conseguir una gestión integrada del agua en el área mediterránea. Así, el dictamen Valcárcel del agua complementará este documento general de defensa del uso del agua que se abordará también en una reunión de ministros de la UE el próximo mes de abril en Barcelona.

Al término de esta reunión, el presidente resaltó que la cuenca del Segura sufre la escasez más severa de los países de la Unión Europea y que, por ello, en la Región se está realizando un importante esfuerzo para el ahorro, depuración y reutilización del agua y la modernización de regadíos, labor que "sin duda debe ser reconocida y aplicada en otros territorios".

En Murcia, afirmó, "en otro tiempo tuvimos que aprender de otros territorios, como Israel, pero ahora somos nosotros los que debemos mostrar a Europa y todo el mundo nuestra potencia en esta materia".

Ahora, "un foro tan importante como es la ARLEM ha reconocido este trabajo que se hace en Murcia y ha depositado su confianza en nuestra experiencia para poder elaborar este trascendental documento que servirá de guía a otras muchas regiones", destacó Valcárcel.

La Región, subrayó el presidente, lidera importantes actuaciones de investigación en materia de agua, entre los que se encuentra el proyecto europeo SWAM (Sustainable Water Management) de cooperación empresarial y de I+D+i en tecnologías del agua, una iniciativa que busca el incremento de la competitividad regional y el crecimiento económico mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el uso sostenible del agua.

Asimismo, remarcó que en la asamblea constituyente de la ARLEM, celebrada el pasado mes de enero en Barcelona, ya se aceptó su propuesta de trasladar la experiencia de la Región de Murcia en el uso y gestión de los recursos hídricos y en la lucha contra la desertificación.

La ARLEM, tras aceptar la propuesta del presidente Valcárcel de incluir entre sus objetivos prioritarios el debate sobre el agua, se convierte a partir de ahora en un nuevo foro para expresar los problemas de la escasez de este recurso en la cuenca del Mediterráneo y en concreto en la Región de Murcia.

Por otra parte, en la reunión celebrada hoy en la ARLEM se ha incidido en la idea de que 'La Estrategia de Agua por el Mediterráneo' se constituya como la guía que presente una serie de principios, orientaciones y recomendaciones para poner en práctica acciones a escala regional y nacional en la cuenca del Mediterráneo.

Esta estrategia admite que los recursos hídricos en las regiones del Mediterráneo son limitados y están distribuidos de un modo desigual.

Por ello, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que este nuevo marco de cooperación con otras regiones del Mediterráneo Norte y Sur, como es la ARLEM, debe servir para concienciar a los países de la UE de la necesidad de financiar y poner en marcha programas para el uso sostenible de los recursos hídricos. ARLEM,

Un nuevo foro para aportar ideas

La ARLEM es una organización impulsada por el Comité de las Regiones de la UE y en la que sus representantes, entre los que se encuentra el jefe del Ejecutivo murciano, aportarán sus ideas y proyectos de colaboración con otras regiones de países comunitarios y no comunitarios, tales como Israel, Turquía, países balcánicos o de la zona del Magreb.

La iniciativa de crear la ARLEM responde a la necesidad de institucionalizar el papel de los entes locales y regionales en el seno de la organización 'Unión por el Mediterráneo'.

'La Unión por el Mediterráneo' es una asociación que reúne a los 27 Estados miembros de la Unión Europea y a 16 países socios de la cuenca meridional del Mediterráneo y de Oriente Próximo. Este organismo pretende darle un nuevo impulso y reforzar el carácter político de las relaciones estratégicas entre la Unión Europea y sus vecinos meridionales.

La ARLEM y facilitará el establecimiento de contactos, el intercambio de buenas prácticas entre ciudades y regiones y el fomento de la cooperación intermunicipal e interregional en cooperación directa con 'La Unión por el Mediterráneo'.

En este sentido, los entes locales y regionales se convierten en agentes de pleno derecho en la aplicación de los principales proyectos establecidos en el marco de la 'Unión por el Mediterráneo' para contribuir al desarrollo regional y urbano. La experiencia de los entes locales y regionales es imprescindible en materia de desarrollo urbano y territorial, transporte, gestión sostenible de los recursos naturales, gestión de los residuos, agricultura y salud pública, entre otras cosas.

Esta organización consta de un número idéntico de representantes regionales y locales de la UE y de sus socios mediterráneos. Se compone de 84 miembros, de los cuales el CDR ha nombrado a 32 y otros 10 pertenecen a distintas asociaciones regionales de Europa. El resto de miembros, 42, son socios mediterráneos de Egipto, Turquía, Argelia, Marruecos, Siria, Túnez, Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Israel, Jordania, Líbano, Mauritania, Autoridad Palestina, Mónaco y Montenegro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento