La Xunta convoca la Mesa do Leite para evaluar el proceso de firma de contratos por parte de industrias lácteas

La Consellería de Medio Rural ha convocado hoy una reunión de la Mesa do Leite --foro autonómico de diálogo entre Administración, industria, productores y cooperativas lácteas-- para conocer "de primera mano" la evolución del proceso de firma de contratos homologados por parte de las empresas del sector en Galicia, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Administración agraria autonómica.

Las mismas fuentes subrayaron que el encuentro, que presidirá el director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, pretende reforzar el diálogo entre los agentes del sector y analizar los actuales precios de la leche.

La reunión, que se celebrará a las 18.00 horas, se produce una semana después de que las empresas lácteas expresasen su "decepción" ante las palabras del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien les reprochó su incumplimiento del acuerdo sellado en verano para potenciar la firma de contratos homologados. Las industrias que recogen leche en Galicia aseguraron no necesitar más materia prima, de la que afirmaron que ha perdido competitividad "vía precio".

Por su parte, Medio Rural replicó que "la mayoría" de las industrias lácteas que operan en la comunidad incumple su compromiso de acelerar la firma de contratos homologados con los productores gallegos.

En la reunión de hoy, el sindicato Unións Agrarias defenderá ante las empresas lecheras que la garantía de recogida de materia prima y de la libertad del ganadero para cambiar de industria "no son negociables", según afirmó hoy su secretario xeral, Roberto García. Así, descartó que existan razones para aplicar una rebaja del precio o supondrá, como advirtió, "una declaración unilateral de guerra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento