Barreda defiende la investigación para modernizar las comunicaciones de C-LM en la presentación del EUCAT

El presidente regional presidirá el acto promovido por la Fundación que gestionará el diseño, la construcción y la gestión de este centro de referencia internacional
Barreda
Barreda
JCCM
Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confirmó hoy su apuesta por la investigación como el camino a seguir para avanzar y modernizar la red de comunicaciones de la Comunidad Autónoma, sobre todo a través del nuevo Centro Tecnológico Europeo del Asfalto (EUCAT), que nace con el objetivo de convertirse en un referente mundial, ya que sólo existe uno similar en Estados Unidos.

Barreda, que hoy asistió en el campus universitario de Ciudad Real a la presentación de este nuevo centro, recordó el importante salto hacia adelante que, en este ámbito, ha experimentado en los últimos años Castilla-La Mancha, una Región que, dijo, va a convertirse en la mejor comunicada de España y que ha sabido aprovechar su posición en el centro del país para trazar una telaraña autonómica "haciendo autovías regionales que unan las nacionales, fomentando la mejoría de la red regional de carreteras y mejorando la accesibilidad como jamás se había conocido".

En este contexto, el presidente esperó que, en poco tiempo, "todas esas autovías y carreteras cuenten con asfaltos inteligentes que sepan aprovechar la energía, que tengan unas posibilidades impresionantes y que todas ellas surjan, además, de nuestro Centro Tecnológico de referencia internacional".

Para el presidente, hace relativamente pocos años esto hubiese sido posible porque Castilla-La Mancha no contaba con una universidad que fomentara la investigación y el desarrollo de una masa crítica capaz de poner en marcha proyectos como el Centro Tecnológico del Asfalto. "De un tiempo a esta parte hemos dado salto cualitativo hacia delante espectacular", apuntó Barreda, que recordó el nacimiento y los primeros años de la institución académica que ahora ocupa algunos de los primeros puestos en las listas de las universidades españolas.

"Esto no es casualidad, sino el fruto de una siembra adecuada que nos permite recoger ahora la cosecha", señaló el presidente que quiso dar las gracias por ello a la Universidad "por el trabajo bien hecho a lo largo del tiempo, y por haber aprovechado tan bien el esfuerzo del conjunto de la sociedad que ha dado lugar a una realidad magnífica de la que han salido miles de paisanos que se han formado en nuestras aulas".

Asimismo, Barreda agradeció a la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas el haber elegido Castilla-La Mancha para ubicar este centro y haber confiado en las posibilidades de una Región que, advirtió, "no os va a defraudar".

Por todo ello, el presidente quiso proclamar su confianza en Castilla-La Mancha y su futuro, una confianza que, advirtió, no es ciega pues se apoya en realidades como la Universidad regional y en la constatación de que estamos ante la generación de jóvenes mejor preparada. "Por eso -añadió- estamos obligados a hacer un esfuerzo conjunto, a estar unidos, a dejar de lado las lógicas diferencias y a compartir el lógico diagnóstico de que estamos ante una situación excepcional, para dar así una respuesta excepcional".

Para el presidente, esa respuesta y ese empuje conjunto se concreta en el Pacto por Castilla-La Mancha, un acuerdo abierto al que se han sumado empresarios, sindicatos y agentes sociales en el que, recordó, la apuesta por la I+D+i "es absolutamente estratégica y fundamental", y un claro ejemplo es la construcción del Centro Tecnológico del Asfalto que se enmarca dentro de las políticas de apoyo a la investigación empresarial contemplada en este Pacto.

La Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, y los ayuntamientos de Ciudad Real y Valdepeñas son, junto al Gobierno regional, los patronos fundadores de la Fundación recientemente constituida para desarrollar este nuevo Centro.

Proyecto internacional

Así, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, agradeció al Gobierno regional, y en especial al presidente Barreda, el formar parte de este importante proyecto europeo que dijo, "no quiero sólo para Valdepeñas, sino para toda mi tierra, porque con proyectos como éste se hace más universal en el mundo".

Por su parte, el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández de Labastida, señaló que el Centro es el reflejo de la colaboración del Gobierno central con las administraciones autonómicas para impulsar la Investigación y el Desarrollo. En este sentido, afirmó que desde el Ministerio se seguirán apoyando todas las iniciativas que mejoren e impulsen el desarrollo sostenible de la economía y, por consiguiente, el bienestar social de los ciudadanos.

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, que también reseñó el espíritu de colaboración entre las diferentes instituciones, recalcó que los investigadores de la Región lo están haciendo muy bien y están deseando tener proyectos nuevos e innovadores "y desde la Universidad no va a faltar el esfuerzo ni van a faltar las realidades".

También el presidente de ASEFMA, Jorge Ortiz Ripoll, señaló que el Centro albergará investigación de primer nivel mundial, experimentación, formación y divulgación. "Atraerá a los mejores investigadores y se desarrollarán los estudios más innovadores sobre el asfalto lo que favorecerá a Valdepeñas, a Ciudad Real, a Castilla-La Mancha, y a España en su conjunto, además de posibilitar la construcción de mejores y más sostenibles redes de carreteras", afirmó.

El Centro Europeo Tecnológico del Asfalto constará de dos sedes: el edificio de laboratorios y oficinas en Ciudad Real, y una pista de ensayos del tamaño suficiente para conseguir resultados reales, en Valdepeñas.

La construcción y equipamiento del centro ascenderá a unos 20 millones de euros y se financiará a través de los fondos nacionales provenientes del programa operativo FEDER y fondos propios de Castilla-La Mancha junto con aportaciones privadas de la asociación de empresarios y de los ayuntamientos que participan en el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento