Blanca Marsillach insta a las mujeres a reiventarse en un teatro-terapia para concienciar contra la violencia de género

La actriz Blanca Marsillach presentará desde hoy y hasta el día 5 de marzo en varios municipios de la Comunitat su obra de teatro y programa terapéutico 'Buscando a Hilary' que insta a las mujeres a reiventarse y que persigue sensibilizar contra la violencia de género y a favor de la igualdad.

Así lo explicó hoy la actriz en la rueda de prensa de presentación de la obra, en la que estuvo acompañada de la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León y la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora. La obra se representará hoy a los 18.00 horas en Dénia (Alicante), mañana a las 19.00 horas en Benicarló (Castellón) y el jueves a la misma hora en Torrent (Valencia).

'Reivéntate mujer' es el lema que pretende transmitir en esta obra porque, según la actriz y productora, el propósito es que las mujeres "pueden cambiar" y que sepan que "tienen el poder, que empieza y acaba en ellas".

Este mensaje sirve tanto para las amas de casa que trabajan en su hogar y que no saben cómo reconducir sus vidas o para la joven empresaria que sale de la Universidad y se encuentra en un mundo de hombres, e incluso, la propia mujer que ha sido agredida y es víctima de la violencia de género.

Para Marsillach, se trata de un momento "de inyección, de vitalidad y de positivismo", para trasladar a las asistentes que "o se deben creer lo que la sociedad les dice", porque "el cambio existe y hay una salida y una solución a su situación".

La obra, escrita por Lis Valera, presenta a Hilary "una mujer en conflicto con su propio intelecto", que descubre que los propios pensamientos de una persona "también son contradictorios". Así, su situación es que tiene el "autoestima por los suelos" y una "mochila heredada de pensamientos, en los que ella no cree".

Así, la actriz explicó que en ese personaje protagonista se refleja su propia personalidad. "Aunque aparentemente lo tenga todo, una hogar, bienestar o ser agraciada, hay momentos en los que no sé qué hacer ni como salir de una situación", reconoció.

Asimismo, la obra incluye un programa terapéutico en el que los asistentes pueden preguntar a los actores las dudas que tengan respecto al trabajo y su contenido. Después, tres mujeres voluntarias podrán escoger un recuerdo y librarse de él, dejándolo en el pasado.

"sensibilización y difusión"

Por su parte, la consellera de Justicia consideró que la obra permite que la sociedad tome conciencia de la necesidad de que todos asuman un compromiso de lucha y un reconocimiento a favor de la igualdad con la mujer". Añadió que contribuye a la "sensibilización y difusión del mensaje de que la violencia de género puede tener un final, y es responsabilidad de todos".

Además, Sánchez de León explicó que el teatro "al ser un espacio de ocio y esparcimiento permite llegar a más mujeres". Añadió que en esta función se dan a conocer una serie de pautas de comportamiento como el miedo, la inseguridad o la duda, que son "comunes a todas las maltratadas", y que "una vez se toma conciencia de ellos, se percatan de que hay una salida".

La consellera apuntó que en 2009 murieron 55 mujeres a manos de sus parejas, de ellas, nueve en la Comunitat Valenciana, mientras que en lo que va de 2010 ya se han registrado siete fallecidas por violencia de género en el conjunto de España. De este modo, subrayó que la Generalitat "trabaja día a día para combatir esta lacra" y para que aumente el número de mujeres afectadas que denuncia.

De este modo, señaló que, en 2009, de las 2.125 mujeres atendidas en los Centros de 24 horas para la mujer, un total de 1.110 presentaron una denuncia, lo que supone un aumento del 1 por ciento, respecto a 2008. Además, las órdenes de alejamiento dictadas se incrementaron en un 5,1 por ciento durante el ejercicio pasado.

También intervino en el acto, Gotzone Mora, quien abogó por "un mundo comprometido y de diversidad" y subrayó que "hacer visible la violencia de género tiene una gran importancia, puesto que permite colocar este asunto como una problemática en el mundo.

Además, alertó de la doble discriminación que sufren las mujeres inmigrantes que son víctimas de violencia de género, y lamentó que hay culturas en las que todavía está normalizado el maltrato a la mujer. De este modo, hizo hincapié en que "hay que poner todo el empeño en desterrar y combatir estas culturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento