Bilbao recibió 615.545 turistas en 2009, un 2% más que en 2008, mientras que las pernoctaciones subieron un 1%

La delegada de Turismo dice que la Villa es el "tractor" del sector, al atraer al 31% de los viajeros que visitaron Euskadi

Un total de 615.545 turistas visitaron Bilbao a lo largo de 2009, lo que supone un aumento del 2 por ciento con respecto a 2008, mientras que las pernoctaciones crecieron un 1 por ciento y llegaron a 1.125.047, según la Radiografía Turística de Bilbao 2009 presentada por el área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Según indicó en rueda de prensa la delegada del área en Bilbao, Isabel Sánchez Robles, los ligeros aumentos respecto a 2008, "cobran especial valor en un entorno general muy afectado por la crisis y en un sector que nota sus efectos, como demuestra el 6,6 por ciento de descenso en las pernoctaciones en el conjunto del Estado".

Según dijo, además, Bilbao "continúa siendo el tractor de este sector económico en Euskadi", ya que atrajo al 31 por ciento de los viajeros que visitaron la Comunidad. Por ello, en alusión al programa de Promoción Turística del Gobierno vasco, dijo esperar que "les vaya bonito, porque nos iría bien a nosotros" y pidió también una "posición relevante" en ese programa, habida cuenta de la gente que acude a Bilbao.

La responsable de Turismo aseguró que están "realmente satisfechos" con las cifras obtenidas, dado que ese crecimiento, "demuestra nuestra fortaleza" y que Bilbao "sigue siendo un destino apetecible". En ese sentido, indicó que el Ayuntamiento seguirá trabajando con agentes del sector para "conseguir que Bilbao sea un destino turístico de primer nivel".

Sánchez Robles dijo que la ocupación hotelera por habitaciones también se mantuvo en números absolutos, con un ligero descenso porcentual debido al aumento de la oferta hotelera de la Villa, aunque sigue rondando el 60 por ciento de ocupación.

Embarque de cruceros

Además, según indicó, Bilbao sigue bien posicionada a nivel internacional en el campo de los cruceros, ya que en 2009 se alcanzó la treintena, una cifra que según las previsiones actuales "se repetirá" al menos este año.

La edil destacó que la novedad para 2010 será que Bilbao se convertirá en puerto de embarque de cruceros, con la apuesta de la compañía Iberocruceros para que sea punto de salida de varios de sus recorridos por el norte de Europa. Además, la nueva terminal que entrará en funcionamiento en mayo ofrecerá un mejor servicio a los viajeros que partan o hagan escala en Bilbao.

Respecto a las procedencias de los visitantes de la capital vizcaína, Madrid con un 24 por ciento y Cataluña con un 16,5 por ciento, siguen destacando como las comunidades autónomas en las que más se elige Bilbao como destino, seguidas de Andalucía, que ha experimentado un notable ascenso, Castilla-León y Valencia.

Los viajeros internacionales procedieron principalmente de Francia (17,3%), Reino Unido (10,17%), Alemania (9,85%) y Estados Unidos y Canadá (8,15%), mercado este que ha incrementado su presencia en Bilbao.

Los meses de mayor afluencia de viajeros en los hoteles de Bilbao fueron agosto, con 65.122 clientes, julio con 62.639 y mayo con 58.024, todas ellas cifras superiores a las de 2008. Sin embargo, el mayor crecimiento respecto al año pasado lo protagonizan los meses de abril y diciembre, coincidiendo con la Semana Santa y el periodo navideño.

El tercer mes en aumento de viajeros en 2009 fue agosto, con el reclamo de la Aste Nagusia, un espacio y tiempo festivo que además de concentrar a la ciudadanía de Bilbao y Bizkaia ejerce un efecto de atracción de visitantes internacionales y del resto del Estado.

Bilbao turismo y bilbao convention bureau

Las cuatro oficinas de atención al visitante de Bilbao Turismo atendieron en 2009 a un total de 637.657 personas que realizaron 1.405.731 consultas, lo que significa una media de 3.850 consultas diarias.

Por su parte, Bilbao Convention Bureau, la entidad encargada de promover la celebración de congresos en Bilbao, cuenta en estos momentos con 98 organizaciones y empresas locales adheridas. El pasado año atendió 402 reuniones y a un total de 61.950 delegados, presentando 76 candidaturas de la ciudad como sede de congresos, conferencias y convenciones. En estos momentos se está participando en las candidaturas para el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2016 y del Mundial de Fútbol de 2018.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Turismo, desarrolló en 2009 una "intensa" labor de captación de turistas y estuvo presente en 33 ferias y 9 jornadas de promoción, en las que se establecieron 983 contactos profesionales. El creciente interés por la ciudad ha quedado patente en las 127 peticiones de información por parte de la prensa estatal e internacional y en los 42 grupos de periodistas españoles y extranjeros que conocieron la Villa por iniciativa de Bilbao Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento