La central nuclear de Vandellòs II para su reactor por un fallo en las barras de control

La central nuclear de Vadellòs II (Tarragona) registró hoy un suceso en las barras de control que vigilan la actividad radiológica del reactor, lo que provocó una parada no programada de la central, confirmaron a Europa Press fuentes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (Anav).

El suceso fue notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en forma de nota informativa, lo que implica la comunicación en menos de una hora. Las mismas fuentes indicaron que, tras detectar el incidente, se procedió a una "parada ordenada" para conocer la causa del fallo en el sistema.

Por ello, descartaron hacer una previsión del tiempo que permanecerá la central parada y apuntaron que es "prematuro" saberlo, ya que prima el estudio de lo sucedido.

Las barras de control se introducen "un poco" en el núcleo del reactor para comprobar su funcionamiento. En esta ocasión, cuando se realizaba la prueba "rutinaria" que se efectúa cada tres meses, se detectó una "disfunción del sistema eléctrico" que hizo aconsejable la parada del reactor.

Concretamente, se produjo la inserción completa en el núcleo de una de las barras y el deslizamiento de otras tres hasta una altura intermedia del núcleo.

El csn realizará una inspección para verificar las causas del suceso, que ha sido clasificado con un nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), y por tanto no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población ni el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento