Concurso Nacional de Vinos Monastrell reúne en su X edición las mejores muestras nacionales elaboradas con esta variedad

La décima edición del Concurso Nacional 'Premios de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell' reunirá el próximo sábado, día 6, las mejores muestras nacionales elaboradas con esta variedad que serán evaluadas por un jurado de cata.

Este certamen, en el que participan un centenar de bodegas, se ha consolidado como un encuentro "muy participativo" que permite constatar la calidad y personalidad de los vinos producidos con esta variedad en todo el ámbito nacional.

Así, el carácter del concurso, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua, y con el reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, permite la participación de vinos elaborados al menos con un 50 por ciento de la uva de la variedad Monastrell que tengan la consideración de vinos producidos en región determinada (v.c.p.r.d.), vinos con indicación geográfica y aquellos con indicación del nombre de la variedad de uva.

Al respecto, el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, destacó que la uva Monastrell "es la variedad más extendida en la Región", con más de 30.000 hectáreas de superficie cultivada que representan el 84,75 por ciento del total de las plantaciones regionales de viñedo.

Esta variedad es la que más se emplea en la elaboración de los vinos de la Región que "les otorga la personalidad mediterránea que les caracteriza", subrayó.

En general, los vinos producidos con la uva Monastrell presentan un color intenso, buena sensación aromática, amplitud de sabores y persistencia en boca. Esta variedad tiende a combinarse con otras como la syrah o la cabernet sauvignon, con lo cual se consiguen "vinos con aromas y sabores más diversos", explicó el director general.

El jurado de cata distingue los mejores vinos Monastrell en base a lo que establece la Organización Internacional del Vino, que puntúa de 0 a 100, y otorgando Medalla de Oro a los que obtengan mas de 88 puntos, y mención de 'Gran Medalla' para los que superen los 96, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento